jueves, marzo 28, 2024

1 de cada 8 especies de aves están en peligro de extinción

noticias relacionadas

Casi el 50% de las especies aves están en declive y 1 de cada 8 están actualmente amenazadas de extinciónMéxico es el décimo lugar con la mayor cantidad en peligro de extinción, según un informe de BirdLife International.

De acuerdo con el informe Estado de Conservación de las Aves del Mundo, las especies se dirigen cada vez más rápido hacia la extinción. En cuanto a las que todavía no se consideran amenazadas, la mayoría se encuentra en declive y sus poblaciones están muy mermadas.

El estudio detalla que 49 % de las especies de todo el mundo sufre un descenso, mientras que el 38% y apenas un 6% aumenta. La disminución no ocurre solo en especies amenazadas, sino también en el resto, lo que podría afectar al funcionamiento de ecosistemas.

El informe se centra en las aves, ya que afirma que son un “excelente barómetro”de la salud del planeta. Los especialistas afirman que existen prácticamente en todos los lugares del mundo, son relativamente fáciles de estudiar y responden ante los cambios medioambientales, por lo que son indicadores de la biodiversidad y revelan las tendencias generales de los ecosistemas.

BirdLife International es una alianza mundial de 119 organizaciones de conservación nacionales y es responsable de evaluar el riesgo de extinción de las aproximadamente 11 mil tipos de aves, para determinar si deberían de ser incluidas en la Lista Roja de las especies amenazadas de la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según los especialistas, hay mil 409 amenazadas: 755 se clasifican como vulnerables, 423 como en peligro y 231 como enpeligro crítico. Esto equivale al 12.8 % del total que existen, es decir, una de cada ocho.

Otras mil también se incluyen en la categoría de casi amenazadas, por lo que se puede considerar que más de una quinta parte de estos animales del mundo (21.9 %) tienen un estado de conservación preocupante.

Nueve países tienen más de 80 aves globalmente amenazadas, con Indonesia, Brasil (154 especies) y Colombia a la cabeza. México ocupa el décimo lugar con la mayor cantidad.

Entre las principales amenazas se encuentran la tala de árboles, especies exóticas invasoras, sobreexplotación y el cambio climático, así como capturas incidentales en la pesca comercial, el creciente desarrollo residencial y comercial, los incendios forestales, entre otros.

La sobreexplotación es la amenaza para las aves más extendida geográficamente. El 45% de las especies de aves son explotadas por los humanos y cada año se matan o se capturan millones.

Los diferentes gobiernos se han comprometido a conservar al menos un 30% de las zonas terrestres y marítimas del planeta para 2030 a través de la creación de áreas protegidas y conservadas, según acuerdos internacionales.

Sin embargo, el reporte advierte que los desafíos de la conservación natural son cada vez mayores. Aproximadamente 45% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés) se encuentran en condiciones desfavorables y 277 están clasificadas actualmente como en peligro.

Además, más de la mitad de los bosques de las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA) identificadas para especies forestales ya no tiene una alta integridad ecológica.

Globalmente, se han identificado más de 13 mil 600 IBA en más de 200 países y territorios. En conjunto abarcan aproximadamente un 9 % de la superficie terrestre y un 2% de los océanos.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído