viernes, octubre 7, 2022

noticias relacionadas

Pide diputado cárcel por robo de  material genético a población indígena.

Máxima García Guevara

 Xalapa. – El diputado de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, confió en lograr el apoyo de diputados de los diferentes grupos legislativos para que se apruebe su iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Culturas Indígenas, a fin de castigar con cárcel el robo de  material genético a gente de municipios de extracción indígena, que sin consultarlos se les extrae sangre con fines de lucro.

Es urgente aplicar sanción penal a la llamada “mafia de las batas blancas”. Porque abusan de la buena fe, incluso de la ignorancia de la gente que vive en poblaciones étnicas y con engañados les extraen muestras de ADN, que son vendidas a empresas farmacéuticas.

Puso como ejemplo a pobladores de la sierra de Zongolica que son sometidos a procesos médicos, con la excusa de realizarles exámenes cuyos resultados nunca se entregan, reiteró, solo buscan beneficiar a grandes empresas.

Dijo que su propuesta responde a un reclamo fundado y motivado de la población indígena del estado. En Veracruz habitan un millón 24 mil 709 indígenas, lo cual representa 11 por ciento de la población total de la entidad, y son 47 municipios considerados indígenas.

 Destacó la necesidad de proteger los derechos bioculturales de los pueblos indígenas, debido a que son desfavorecidos en el acceso a la salud, así como la protección a su patrimonio genético, “se tiene evidencia de que ha existido robo de material genético en hospitales de la entidad, como son el Hospital de  Tlaquilpa y el Regional de Río Blanco”.

Propuso implementar una restricción a la extracción ilegal de material genético de la población indígena” dijo que esta esta población es inmune a muchas enfermedades comunes entre el resto de la población, esa inmunidad despierta curiosidad que motiva el robo de material genético y la consecuente extensión de la biopiratería a nivel internacional.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...