miércoles, abril 24, 2024

noticias relacionadas

Pide diputado cárcel por robo de  material genético a población indígena.

Máxima García Guevara

 Xalapa. – El diputado de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, confió en lograr el apoyo de diputados de los diferentes grupos legislativos para que se apruebe su iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Culturas Indígenas, a fin de castigar con cárcel el robo de  material genético a gente de municipios de extracción indígena, que sin consultarlos se les extrae sangre con fines de lucro.

Es urgente aplicar sanción penal a la llamada “mafia de las batas blancas”. Porque abusan de la buena fe, incluso de la ignorancia de la gente que vive en poblaciones étnicas y con engañados les extraen muestras de ADN, que son vendidas a empresas farmacéuticas.

Puso como ejemplo a pobladores de la sierra de Zongolica que son sometidos a procesos médicos, con la excusa de realizarles exámenes cuyos resultados nunca se entregan, reiteró, solo buscan beneficiar a grandes empresas.

Dijo que su propuesta responde a un reclamo fundado y motivado de la población indígena del estado. En Veracruz habitan un millón 24 mil 709 indígenas, lo cual representa 11 por ciento de la población total de la entidad, y son 47 municipios considerados indígenas.

 Destacó la necesidad de proteger los derechos bioculturales de los pueblos indígenas, debido a que son desfavorecidos en el acceso a la salud, así como la protección a su patrimonio genético, “se tiene evidencia de que ha existido robo de material genético en hospitales de la entidad, como son el Hospital de  Tlaquilpa y el Regional de Río Blanco”.

Propuso implementar una restricción a la extracción ilegal de material genético de la población indígena” dijo que esta esta población es inmune a muchas enfermedades comunes entre el resto de la población, esa inmunidad despierta curiosidad que motiva el robo de material genético y la consecuente extensión de la biopiratería a nivel internacional.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído