miércoles, abril 24, 2024

noticias relacionadas

¡Sólo 15 minutos! tiempo que tomó capturar a ‘El Marro’


Con por lo menos mil hombres de las Fuerzas Armadas se evitó que se desatara la violencia tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, en el estado de Guanajuato, operativo que se realizó en 15 minutos.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, explicó algunos detalles sobre la detención del sujeto señalado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el pasado domingo.

El Ejército desplegó 24 bases de operaciones, la Secretaría de Marina (Semar) dos, la Fuerza Aérea dos helicópteros Cougar, la Guardia Nacional 32 bases, y la Fiscalía General de la República (FGR) un grupo especial y los agentes del Ministerio Pública, para evitar que se bloquearan carreteras e incendiaran vehículos, como ocurrió en otras detenciones.

En la conferencia de prensa del Gobierno Federal, tras la reunión del Gabinete de Seguridad en Tepic, Nayarit, el secretario refirió que se intervinieron cuatro comunidades de la región Laja-Bajío, en el mismo número de inmuebles.

“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público, en total desde que se puso en ejecución la operación hasta su culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, detalló.

El Marro tenía una orden de aprehensión por parte de la FGR por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, y por parte de la Fiscalía General del estado de Guanajuato por homicidio y secuestro, así como la flagrancia en el delito de secuestro, tras encontrar en uno de los inmuebles a una mujer empresaria de 52 años de edad, que se presume fue plagiada.

Los otros detenidos en el predio Las Galleras son: Saulo Sergio N. alias El Cebollo, quien resultó herido en una pierna durante la detención; Raúl Alberto N. alias El Dientes; José N. apodado Chegas; Silvestre N., y Guillermo N., considerados como parte de sus escoltas. Se aseguraron ocho armas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo improvisado, así como 150 mil pesos.

En otro domicilio denominado la casa gris, se detuvieron tres mujeres, la principal que cuenta con orden de aprehensión es Angélica N. presunta operadora financiera y cuñada de El Marro; además de Karina N. y Dora N. A las 22:30 horas de este lunes quedaron puestos a disposición de la autoridad local en Guanajuato, y fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas.

“Queda bajo responsabilidad total del estado de Guanajuato la custodia y la judicialización por lo que toca a los delitos locales, posteriormente tendrán que enfrentar los delitos federales”, puntualizó el General.

MVS Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído