jueves, abril 18, 2024

8 municipios veracruzanos, entre los 100 con más feminicidios en el país

noticias relacionadas

Al término del primer semestre del año, ocho demarcaciones del estado de Veracruz figuran en la lista de los 100 municipios con más feminicidios en la república mexicana.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el puerto jarocho es el municipio veracruzano con más delitos de esta índole.

Con cinco feminicidios el “Informe de Violencias contra las Mujeres” ubica a Veracruz como el quinto décimo municipio con más carpetas de investigación por estos actos.

Según el documento, la demarcación porteña tiene una población de 325 mil 626 mujeres y una tasa de 1.54 delitos por cada mil de ellas.

Los resultados de un mapeo de espacios públicos inseguros, presentados por el Colectivo Colmena Verde el 25 de noviembre, indican que el puerto es un lugar riesgoso para las mujeres.

El mapeo revela la abundancia de zonas solitarias y con mala alimentación, terrenos baldíos o edificaciones abandonadas.

La zona universitaria cercana al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el Tecnológico, áreas escolares e incluso el Centro Histórico son algunos lugares donde las porteñas manifestaron sentirse inseguras.

Coatepec y Xalapa se encuentran en las posiciones 39 y 40 de la lista, respectivamente, con tres feminicidios por cada municipio.

Las cinco localidades veracruzanas restantes en la lista nacional son: Gutiérrez Zamora, Lerdo de Tejada, Papantla, San Andrés Tuxtla y Tihuatlán.

Estos municipios ocupan los lugares 84 a 88 en orden ascendente y cada uno cuenta con dos carpetas de investigación relacionadas con este delito.

¿Cómo va el estado?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que, de enero a junio, se cometieron 45 feminicidios en la entidad veracruzana.

Lo anterior coloca a Veracruz como el segundo lugar nacional con más delitos de este tipo, sólo por debajo del Estado de México, que suma 63 denuncias.

Con información de El Dictamen

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído