domingo, septiembre 29, 2024

Lunes negro para Bolsas de Valores, petróleo y peso

noticias relacionadas

Los mercados de valores del mundo se hundieron hasta 11%, debido a la convulsión generada por guerra de precios del petróleo que desató Arabia Saudita y por los efectos de la expansión mundial del coronavirus. Se trató de retrocesos no vistos desde la recesión mundial de 2008.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 6.42%; con una pérdida récord de más de dos mil 658 puntos; mientras la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cayó 6.49%, con una contracción superior a 55 puntos.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones registró su peor pérdida de la historia en puntos; con una caída final de 7.79%, equivalente a dos mil 13 unidades. En tanto que mercado tecnológico Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 7.29% y 7.60%, respectivamente.

La Bolsas de Valores Italia fue la más afectada de Europa, con un desplome  11.17%; seguido de los índices de Francia y España, que reportaron descalabros de 8.39 y 8.10%. Además de las caídas de 7.89%, 7.51% y 5.75% en Alemania, Londres, Suiza y Rusia, en ese orden.

Crudos pierden entre 24% y 31%

El mercado de futuros, los precios internacionales del petróleo también sucumbieron, al registrar pérdidas de 24% a 31%; cuyo impacto provocó que los crudos de referencia Brent y WTI bajaran a 34.36 y 31.13 dólares por barril, en cada caso.

Mientras que la mezcla mexicana de exportación se hundió hasta 24.43 dólares; con un retroceso final de 11.32 dólares por barril, equivalente a una contracción de 31.66% en un sólo día.

Todo lo anterior, después de que Arabia Saudita –el mayor producto de petróleo– anunció que subiría su producción petrolera a más de 10 millones de barriles diarios. Además aplicar recortes históricos al crudo saudí y ofrecer descuentos sin precedentes a las naciones consumidoras.

El Banco BASE destacó que la reacción negativa de los mercados se agudizó después de que la OPEP y sus países aliados optaron por no recortar su producción petrolera; haciendo que el precio del crudo mostrara caídas no vistas desde 1991.

En este contexto, el peso mexicano se depreció 5.3% ante el dólar, con un tipo de cambio de 21.50 pesos por billete verde en los bancos del país; con lo que se concretó la peor caída de la moneda nacional en más de tres años.

Fuente PUBLIMETRO

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído