miércoles, abril 17, 2024

A falta de consenso, diputados posponen nombramiento de magistrados

noticias relacionadas

 Máxima García Guevara

 Xalapa.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro confirmó que no se ha logrado consenso entre diputados de los diferentes grupos legislativos para aprobar el nombramiento de  13 magistrados del Poder Judicial del Estado.

En entrevista,  precisó que diputados de los  diferentes grupos legislativo siguen analizando la lista de propuestas que envió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a esta soberanía,  “pero los grupos legislativos “me solicitaron tiempo para hacer un mayor análisis del tema”

Rechazó que dichas posiciones se puedan utilizar para el pago de facturas políticas,  si bien es cierto,  debe existir consenso para llevar el tema al pleno, dijo que se privilegiará la carrera judicial sin importar la militancia.

 “La Junta de Coordinación Política  me solicitó que se prolongue el tiempo para analizar los perfiles de quienes van a ser los próximos magistrados, me pidieron aguantar para  la sesión del próximo viernes y  someter el tema a votación del pleno, el jueves habrá una previa donde daremos a conocer los nombres”.

De manera tajante rechazó que los 13  espacios vacantes en el Poder Judicial, se vayan a repartir entre diputados de los diferentes partidos.

“Más que negociando estamos analizando los perfiles para que puedan ser aprobados por la mayoría de las y los compañeros… Y qué quede muy claro, es facultad exclusiva del Ejecutivo hacernos llegar las propuestas y es competencia del Poder Legislativo aprobar dichos nombramientos”

  Fiscal Anticorrupción será removido

El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, también dio a conocer, que a solicitud de la encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado,  Verónica Hernández Giadáns, La Legislatura local podría iniciar el proceso para nombrar un nuevo fiscal anticorrupción, dado que Marcos Even Torres Zamudio ya se ausentó más de 30 días de su centro de trabajo.

Pozos Castro, admitió que este jueves 3 de octubre venció el termino de 30 días, que de acuerdo a la ley Orgánica de la Fiscalía del Estado,  el fiscal anticorrupción puede estar ausente. No descartó que en breve se emita la convocatoria correspondiente para elegir al sucesor.

El artículo 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, dice: En caso de renuncia o ausencia por más de treinta días, el fiscal general notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva”.  

El citado nombramiento se hará  con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión legislativa donde se discuta el tema.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído