viernes, abril 19, 2024

Accidente del Boeing 737-800: 3 fallos que llevaron a Irán a derribar “por error” el avión de Ukraine International

noticias relacionadas

Tras días de continua negación, Irán acabó reconociendo lo que agencias de inteligencia occidentales ya habían revelado: el avión ucraniano accidentado el pasado miércoles fue derribado por un misil iraní.

Teherán apuntó inicialmente a fallos técnicos como causa del siniestro del vuelo de Ukraine International Airlines, que cayó poco después de despegar de la capital iraní rumbo a Kiev.

Solo tres horas y media antes, el ejército iraní había atacado dos bases de EE.UU. en Irak como respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por Washington días antes.

No es la primera vez que un avión comercial es derribado por error.En 1988, EE.UU. abatió un vuelo de pasajeros de Irán tras identificarlo como un avión de combate. En 2014, un avión de Malaysia Airlines fue impactado por un misil de procedencia rusa cuando sobrevolaba Ucrania en pleno conflicto entre las autoridades del país y militantes prorrusos.

Sin embargo, el reconocimiento de este último “error” por parte de Irán dio paso a grandes dudas sobre cómo es posible que un vuelo comercial, correctamente identificado y planificado, fuera confundido pese a haber despegado minutos antes del aeropuerto de Teherán.

“Hay tantos fallos en la operación que suponen un completo desastre. Es un estrambótico cúmulo de circunstancias. Realmente estrambótico”, dice Richard Aboulafia, vicepresidente de Teal Group, empresa estadounidense de análisis del mercado aeroespacial y de defensa.

Varios expertos analizaron para BBC Mundo algunos de estos errores que consideran podrían explicar el error de identificación por parte de Irán que se saldó con la muerte de las 176 personas a bordo del avión ucraniano.

1. La transmisión de información de los radares

Analistas apuntan a que las garantías o salvaguardas existentes para operar misiles tierra-aire tienen como objetivo evitar errores de identificación. Pero, en el caso del avión ucraniano, todas estas medidas fallaron.

“Este incidente sugiere con fuerza que la metodología falló y la tecnología también”, le dijo a Bloomberg Steven Zaloga, analista de sistemas de misiles en Teal Group.

La investigación deberá esclarecer por qué Irán confundió con un misil un avión comercial que volaba muy cerca del aeropuerto de Teherán y realizaba su trayectoria habitual rumbo a Kiev.

2. No cerrar el espacio aéreo de Irán

¿Por qué Irán no cerró su espacio aéreo en un momento de máxima tensión en el que esperaba posibles acciones por parte de EE.UU. tras haber atacado sus bases militares en Irak?

Esa es una de las preguntas más formuladas desde el incidente al entender que la decisión puso en peligro vuelos civiles como el de Ukraine International Airlines y contribuyó al “error” al que Irán señala a la hora de identificarlo.

3. “Estrés y miedo” humanos

De hecho, el experto del CSIS cree que el principal error tras lo ocurrido se debe a fallos humanos y no técnicos.

En esta idea coincide Justin Bronk, especialista en tecnología militar del Royal United Services Institute, quien cree que “el estrés y el miedo” fueron los grandes responsables de la tragedia.

En un artículo publicado en la web del centro de pensamiento británico, el experto contempla un escenario con “un personal a cargo del sistema de misiles mal formado o sin experiencia, agotado tras estar alerta durante días por el enfrentamiento entre EE.UU. e Irán”.

“Son seres humanos bajo mucho estrés en situaciones de tensión militar. Y deben tomar una decisión en muy poco tiempo porque creían que el objetivo era una amenaza”, subraya Cancian.

Según Irán, el operador de misiles “tuvo 10 segundos para decidir” si llevaba a cabo o no el ataque, aparentemente después de que su sistema de comunicación tuviera “algunas interrupciones”.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído