viernes, abril 19, 2024

Acumula denuncia titular de SIOP,   Guízar llevó el caso a la función pública 

noticias relacionadas

Máxima García Guevara- El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, acumula diversas denuncias por presuntos actos de corrupción, contratos a empresas fantasma, obras inconclusas y de mala calidad que ha dado como terminadas, entre otras, las querellas se han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado y la Función Pública.  

Por separado y en fechas diferentes, el funcionario fue denunciado por el diputado Gonzalo Guízar Valladares,  la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) y por el  líder Nacional de la (UGOCP) del Estado, Héctor Montes Parra, del mismo modo el diputado del PAN, Omar Miranda pidió su comparecencia para que explique qué sucede en la dependencia. 

El legislador por el distrito de Coatzacoalcos, Guízar Valladares confirmó que ya dio cuenta a la Función Pública y al ORFIS, por las graves irregularidades que hay en esa dependencia, misma que ejerce recursos estatales y federales. 

Puso como ejemplo la obra Carretera Costera del Golfo en Coatzacoalcos, la pavimentación del camino cerro de Nanchital de aproximadamente 40 km. 

La tercera obra es la pavimentación de concreto hidráulico del bulevar Córdoba peñuelas. 

Detalló que tan solo, en la carretera Costera de Coatzacoalcos se invirtieron 51 millones de pesos, pero arrancó con un contrato de 41 millones de pesos, es decir, aumentó 10 millones de pesos sin argumentar jurídicamente las razones. 

 A la fecha sigue inconclusa pese a que se prorrogó su entrega para el mes de marzo, sin embrago en la gaceta oficial del Estado ya se publica como terminada.   

La obra se asignó a una constructora foránea, T-CASA pese a que había constructores locales con experiencia y que participaron en la licitación y con muy mejores propuestas.  

La licitación fueron LO-930007995-E16-2019 y número de contrato SIOP-OP-PF-026/2019-DGCOP, y se asignó sospechosamente a una empresa foránea, constructora TCASA de Cuernavaca, Morelos, pese a que obtuvo el lugar décimo cuarto del concurso de licitación.  

Situación similar enfrenta la pavimentación de aproximadamente 40 km del camino Cerro de Nanchital, consideró que la licitación también fue irregular y se asignó a otra empresa foránea, desplazando a constructores locales, el mal estado de los trabajos generó un socavón. 

En el caso de la pavimentación de concreto hidráulico del bulevar Córdoba peñuelas, se asignó a la empresa Cruz Lanza Constructores por 35 millones, también sigue inconclusa y ya debe estar terminada. 

Incluso aquí, el pasado mes de mayo perdió la vida una niña de dos años, que viajaba con sus padres y el auto se derrapo, en un tramo carretero que permanece en pésimas condiciones, la menor sufrió traumatismo craneoencefálico, incluso esta caso reiteradamente ha sido evidenciado por diputados de diferentes grupos legislativos, incluido Morena.    

Se confía que autoridades estatales y federales transparenten el manejo de los recursos y deslinden responsabilidades respectó a las irregularidades en la asignación de obras y por qué razón se dan como terminadas y se pagan en su totalidad, pero siguen inconclusas.    

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído