viernes, abril 19, 2024

Acusa joven discriminación por amenaza de aborto; ¿qué dice la BENV?

noticias relacionadas

Karla, de 24 años de edad, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, denunció que fue víctima de discriminación, pues fue dada de baja del plantel tras exponer que tuvo una amenaza de aborto a casi dos meses de embarazo, pese a que sus ausencias estuvieron justificadas.
El pasado 17 de mayo, la joven originaria de Minatitlán, Veracruz, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el folio DAV/0178/22, pues asegura que además de discriminación hubo violencia institucional dado que directivos de la Normal mintieron en la escuela donde realizaba sus prácticas profesionales, al argumentar que ella había aceptado la baja administrativa.
Sostiene que todo empezó a finales de abril que tuvo una amenaza de aborto y por lo que los médicos le recomendaron reposo absoluto; explica que, aunque le hizo saber a la docente que imparte el curso Aprendizaje en el Servicio, Dina, de que requería de unos días para su recuperación, antes de seguir con sus prácticas en la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines, no tuvo el apoyo que solicitó.

“En todo ese proceso siempre estuvo diciéndome que valora la decisión o mi salud o las prácticas, entonces durante todo este proceso sí sentí discriminación por parte de las autoridades de la Normal Veracruz y la falta de acompañamiento hasta orillarme a la baja administrativa cuando solo me faltan dos meses para titularme”.
Y es que explica que, pese a su solicitud, y la negativa, recurrió al maestro Omar con quien llevaba a cabo las prácticas y al exponerle su caso le permitió ausentarse por dos semanas.

“Él accedió, fue muy abierto, me apoyó y le volví a enviar mensaje a la maestra Dina para comentarle el caso y me dijo que era una decisión que debía valorar, que debía tramitar mi justificante porque eran varios días, posterior a eso me trasladé a Xalapa porque yo no tenía seguro facultativo, tenía el del ISSSTE por parte de mi mamá que es trabajadora, pero por ser así no dan seguimiento a embarazadas, entonces tuve que tramitar el facultativo”.
El trámite en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo realizó el 29 de abril pasado para continuar el proceso; tras acudir nuevamente a chequeos el martes 3 de mayo cuando le dijeron que estaba estable, decidió presentarse el jueves 5 de mayo a la BENV donde le dijeron que había sido de baja por superar el límite de faltas a las que tienen derecho.
“Y me sorprende la noticia porque la maestra Dina nunca me comentó sobre ello, ella siempre me dijo que hiciera la gestión, pero no me dijo que me iban a dar de baja administrativa porque mi documento decía 14 días y que solo me podían justificar siete

El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Daniel Domínguez Aguilar, aclaró que Karla no ha sido dada de baja de la institución pues ella tiene la oportunidad de continuar sus estudios y considera que se está distorsionando parte de la información.

El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Daniel Domínguez Aguilar, aclaró que Karla no ha sido dada de baja de la institución pues ella tiene la oportunidad de continuar sus estudios y considera que se está distorsionando parte de la información.

La secretaria Académica, Beatriz Eugenia García González, agrega que Karla tiene derecho, según la normatividad que establece la baja temporal, a concluir su formación.

“Creo que se está mal entendiendo cuando hablamos de que puede estar de baja, que no tiene ninguna baja todavía, como que ella ya perdió toda su escolaridad y eso no es cierto, eso es imposible. Es más, tiene derecho a tener dos bajas, porque la norma te dice que son cuatro años de carrera, pero puedes tener hasta seis años para culminar tu carrera, ella todavía aparte tendría un año más, yo espero que no, pero ese es el mal entendido”.
Fuente: El Diario de Xalapa

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído