domingo, septiembre 25, 2022

Acusan a Cárdenas Palomino y a Pequeño García, cercanos a García Luna, de nexos con el narcotráfico

noticias relacionadas

Un gran jurado federal en Estados Unidos acusó a Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos exfuncionarios cercanos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de colaborar con organizaciones del narcotráfico.

El jurado indicó que los exfuncionarios de seguridad presuntamente colaboraron con los cárteles de la droga y recibieron sobornos, según la organización ProPublica y reporteros del New York Times.

Ramón Pequeño García fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009. Entre 2009 y 2013 encabezó la División Antidrogas de la Policía Federal, cuya misión era combatir a los cárteles, entre ellos a Los Zetas.

Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal entre 2010 y 2012.

Pequeño supervisaba las unidades antinarcóticos que, posteriormente, examinaba la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que se enfocaban, principalmente, en Los Zetas.

Esta supervisión hacia el cártel –y la búsqueda de Miguel Ángel y Omar Treviño, dos de los principales capos de Los Zetas– derivaron en la masacre de Allende, Coahuila, ocurrida en 2011.

Según ProPublica, un agente de la DEA persuadió a un importante miembro de Los Zetas para que le entregara los números de identificación rastreables de los celulares de los hermanos Treviño.

Sin embargo, no se ha acusado a ambos exfuncionarios por este hecho.

Genaro García Luna está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Los fiscales alegan que el secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán. Esto, a cambio de permitir que el cártel traficara cocaína sin represalias.

LatinUS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...

Reportan apagón en avenida Américas y calles aledañas

-En redes sociales, usuarios se quejan del apagón Minutos antes de las 13 horas de este sábado, se registró...

Filtran supuesto pack de Octavio Ocaña

A través de redes sociales circuló una fotografía del actor que dio vida a “Benito Rivers” en la serie de Benito en...

Tras chocar contra muro, rapiñan tráiler al sur de Veracruz

Un tractocamión que transportaba tabla roca terminó volcado después de colisionar contra un muro de contención en la autopista Cosoleacaque – La Tinaja. Tras el hecho, los...