martes, octubre 4, 2022

Afore. Retiros por desempleo suben 101% por coronavirus

noticias relacionadas

En línea con las cifras de desempleo registradas a raíz de la crisis económica por el coronavirus, los retiros parciales por desempleo en las Afore, a los que tienen derecho los trabajadores que perdieron su empleo, alcanzaron mil 856.3 millones de pesos, 101.6 por ciento por arriba de lo registrado en junio de 2019, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo regulador detalló que la cifra es 18.6 por ciento mayor a los realizados en mayo de 2020, con lo que el indicador se mantiene en máximos históricos.

En la primera mitad del año, los retiros por desempleo realizados por los trabajadores mexicanos alcanzaron los 6 mil 984 millones de pesos, 30 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo de 2019.

Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen los trabajadores una vez cada cinco años en caso de perder su empleo, por lo que, ante la crisis derivada de la actual contingencia por coronavirus, la Consar emitió disposiciones temporales para el pago de este derecho a los trabajadores mismo que se realiza en una sola exhibición por parte de las administradoras.

¿Qué Afore tiene más retiros?

En el detalle por Afore es Coppel la que tiene el mayor monto de retiros por desempleo, con 405.7 millones de pesos; en segundo lugar, se ubicó Afore XXI Banorte 278.8; seguida de Azteca y Citibanamex, ambas con retiros por 274 millones de pesos.

En cuarto lugar, se posicionó Profuturo con 153.2 millones de pesos en retiros por dicho concepto, Sura con 153.2 millones de pesos, Principal 118.8 millones de pesos, Inbursa con 55 millones de pesos. Finalmente, PensionISSSTE con 3.1 millones de pesos.

Karen Guzmán | Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Tras balacera en Zapopan, hay un muerto y seis heridos, informo Fiscalía de Jalisco

Este domingo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en inmediaciones de la Plaza Andares y el centro comercial...

Así te puedes postular a vacantes que ofrece el OPLE Veracruz con sueldo de hasta 24 mil pesos

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez informó que del 5 al 14 de octubre estará disponible la convocatoria para que los ciudadanos...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Realizarán marcha en Veracruz para promover La Paz

El próximo sábado 8 de octubre se llevará a cabo la Segunda Marcha por la Mujer, la Vida y por la Paz...

Investigaciones avanzan para esclarecer balacera en Zapopan: Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que las investigaciones de la Fiscalía avanzan para esclarecer la balacera registrada este domingo en...

Así surgió Marigalante en Alvarado, una réplica de la carabela de Colón

Tras el fallecimiento del navegante Vital Alsar, el señor Óscar Camarero Figueroa, narró para XEU Noticias la historia del Marigalante, la réplica...