sábado, abril 20, 2024

Agentes funerarios revelan 2 muertes por apartente Covid 19 en Xalapa.

noticias relacionadas

Ricardo Siliceo.

Isack Ruiz, encargado de ‘Funerales del Ángel’, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, reveló que, en días recientes, fueron requeridos sus servicios para dos personas fallecidas presuntamente a causa de Covid 19, tal y como aparece en sus certificados de defunción, ambos en la ciudad de Xalapa.

El agente funerario, afirmó que una de ellas murió el día de ayer (22 de abril) en el Centro de Alta Especialidad (CAE), ubicado al frente de dicha funeraria y cuyo cuerpo sería entregado en el transcurso del día; la otra persona dijo, falleció la semana pasada.

“Hemos tenido dos casos, de hecho ahorita estamos atendiendo uno, su acta está en el registro civil, el cuerpo está aquí en el hospital (CAE), inmediatamente terminando el tramite nos dirigiremos al crematorio, para incinerar el cuerpo y posteriormente velarlo, las cenizas si pueden ser veladas sin ningún tipo de riesgo”, declaró el agente funerario.

Del mismo modo, el encargado detalló que, por protocolo de la Secretaria de Salud de Veracruz (SS), las personas que mueren por alguna neumonía, cuadros respiratorios o cualquier otra enfermedad pulmonar, se registran como “posible Covid”, donde se señala la causa de muerte.

“Uno falleció ayer (22 de abril) y el otro hace como una semana, el certificado especifica probable Covid, no dice Covid como tal, pero se tiene que manejar con ese protocolo y ya cualquier cuerpo que llegue con neumonía, neumonía atípica, neumonía bacteriana, se tiene que manejar así”, declaró.

Aunado a esto, el Xalapeño informó que, hasta el momento, la SS les ha dado la opción de sepultar o cremar el cuerpo de una persona fallecida por coronavirus, recalcó que en caso de que la familia del finado quiera la sepultura tradicional, este no podrá ser velado.

Además, el encargado narró el proceso de entrega de dichos cuerpos por parte de los hospitales hacia las funerarias, dijo que, ellos nunca ven dicho cadáver ya que se lo entregan en una bolsa sellada herméticamente, para posteriormente introducirlo en otra bolsa, acto seguido colocan los restos a un ataúd.

“El hospital lo que hace es aislar el cuerpo, lo ponen en una bolsa especial, no le dan más que un breve lapso de tiempo a la familia para “despedirse” y lo meten en las gavetas congelantes (…), nosotros entramos, retiramos el cuerpo, tampoco le permitimos el acceso a la familia, se pone en un féretro y se sella”, aseveró.

Por su parte, Enrique León, Subgerente de las Funerarias “de Jesús”, refirió que todo el personal que retira los cuerpos en los diferentes hospitales, deben contar con un equipo de seguridad que consiste en, un overol que cubre el cuerpo en su totalidad, botas de plástico, guantes, cubre bocas y lentes; puntualizó que este traje solo puede ser usado una vez.

“La semana pasada nos llegó un comunicado por parte de la Secretaria de Salud, donde nos notificaron a todos los agentes funerarios, que es obligatorio por parte de las agencias funerarias tener trajes especiales para protección y no llevar el virus a casa, el equipo en su totalidad tiene un costo de 200 pesos y es desechable”, señaló.

Hasta el momento, en la entidad veracruzana se registra un total de 19 decesos a causa del Coronavirus SarsCoV2, así como 212 casos positivos confirmados; en Xalapa no se tiene registro de ninguna defunción al ultimo corte.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído