viernes, octubre 7, 2022

Agentes municipales exigen a Sedatu frenar deslinde de 2 mil hectáreas de bosque en Coatepec

noticias relacionadas

Xalapa, Ver. Agentes municipales de 17 congregaciones en Coatepec hicieron un llamado a Secretaría de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda (Sedatu), para frenar el deslinde de dos mil hectáreas en la sierra alta de Coatepec que están promoviendo de forma ilegal un grupo de invasores.

En una carta dirigida a la subdelegada, Angélica Menéndez Rodríguez, señalaron que el área – conocida como Sierra Alta-, es la reserva ecológica de la Alta montaña ubicada al noroeste de Coatepec y es un área natural del Bosque de Niebla.

“Queremos manifestar nuestra preocupación, porque un grupo de personas las solicitan para ser repartida, es un área de aproximadamente 2 mil hectáreas, las cuales constituyen un área natural que sirve al municipal de reserva natural de recarga hídrica, la cual abastece a los nacimientos de agua , que surten al municipio.

Detallaron que los propietarios de esta área natural, aportan recursos a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y al Fidecoagua, para apoyar a dueños y propietarios de tierras de esta área para evitar el cambio de uso de suelo y se mantenga la vegetación.

“No estamos de acuerdo en que su institución otorgue o de esperanzas a los solicitarían de que se va o se puede repartir la tierra” .

Los agentes municipales que firman son de Tepeapulco, La Isleta, Consolapa, La Loma, Tuzamapa, La Laguna, Tapachapan, Mundo Nuevo, La Orduña, Zoncuantla, Las Lomas, Zimpizahua, Mariano Escobedo, El Grande, La Libertad, entre otros.

Los Invasores falsificaron una constancia de posesión de 2 mil hectáreas en Coatepec que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para iniciar un trámite de deslinde de tierras en la zona conocida como Sierra Alta.

La constancia está emitida por la agente municipal de Tapachapan, pero ella misma la identificó como falsa, por lo cual ya se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Los afectados dicen que es increíble que Sedatu haya aceptado esta constancia a nombre de Francisco Ruíz Hernández quien dice tener la posesión de 2 mil hectáreas de forma pacifica desde hace 40 años y alega que estos son terrenos nacionales.

Los falsificadores ocuparon una constancia de domicilio emitida por la agente municipal, y con el mismo folio hicieron una constancia apócrifa para presentarla ante la autoridad federal.

Francisco Ruíz Hernández quien aparece en la constancia de posesión apócrifa, tiene múltiples denuncias por invasión a terrenos en la región desde hace varios años y es uno los líderes de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC).

Desde hace unos años, esta organización mantiene invasiones en la comunidad de Jinicul Manso, donde han hecho daños ambientales, según consta en cuatro carpetas de investigación que ha iniciado la Fiscalía General del Estado.

El ayuntamiento de Coatepec y la agente municipal de Tapachapan interpusieron denuncias por la falsificación de la constancia de posesión, sin embargo la Sedatu a pesar de tener conocimiento comentó que continuará con el procedimiento de medición y esperará a que se la Fiscalía General del Estado quien notifique de la falsedad de documentos.

(AVC/Flavia Morales)

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Indigna asesinato de dueño de histórica sastrería en Coatzacoalcos; era muy conocido

Francisco Javier Paredes, dueño de la popular sastrería "Paredes" y quien fuera asesinado hace unos días en Coatzacoalcos era ampliamente conocido, reveló...

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...