jueves, abril 25, 2024

Alcalde de Motul pidió “de rodillas” a López Obrador apoyo ante COVID-19: “Se nos están muriendo en la puertas de los hospitales”

noticias relacionadas

El alcalde de Motul mandó un mensaje oficial en el que se dirigió al presidente López Obrador (Foto: captura de pantalla)

Roger Aguilar Arroyo, alcalde del municipio de Motul, en el estado de Yucatán, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda con urgencia el tema de la pandemia de COVID-19, y le pidió enfocarse en la infraestructura de salud antes que en otros proyectos de obras públicas como el Tren Maya.

El alcalde llamó la atención sobre el colapso del sistema de salud en Yucatán, donde ya no se ha podido atender accidentes o embarazos, por la saturación de los hospitales. Esta lunes en el programa “Así las cosas” de W Radio, dijo que ya no se está recibiendo a los pacientes en las clínicas de la región, y que “la gente y los familiares están desesperados”.

Anotó también que el hospital de la ciudad de Motul es el único de su municipio, una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construida hace más de 45 años, que ha sido rebasado desde hace ya varias semanas , ante la pandemia de COVID-19, y no es suficiente para atender a los habitantes de la ciudad, y menos aún a la población que acude de los municipios aledaños.

“El llamado enérgico, la petición, de rodillas si así lo quiere el presidente de la República, es la intervención de las fuerzas que tenga que mover para darle pronta atención a la fabricación de hospitales”, señaló el alcalde.

Puso a disposición el centro de convenciones de la ciudad de Motul para su habilitación como hospital temporal, y llamó a usar el ejército y la Guardia Nacional para atender el tema de salud en el país.

Destacó también la necesidad del apoyo federal, pues considera que el gobierno municipal y gobierno del estado, no podrán superar esta crisis solos. “Necesitamos del apoyo de nuestro señor presidente de la República, (necesitamos) que intervenga en esta cuestión a la brevedad posible, porque las vidas no esperan más”, dijo para cerrar la entrevista.

Este domingo 19 de julio, Aguilar Arroyo mandó un mensaje oficial como alcalde en el que se dirigió al presidente López Obrador para pedirle “redireccionar” la política del país para dar prioridad a la pandemia y en beneficio de todas las personas que están sufriendo por el Covid-19.

“Se nos están muriendo en la puertas de los hospitales. Ya no hay camas, ya no hay cupo”, dijo Aguilar Arroyo en su mensaje, alarmado por la saturación hospitalaria y por la posibilidad de que se agrave la crisis sanitaria.

A propósito del Tren Maya, el alcalde comentó: “para qué queremos una inversión millonaria, derramar tantos miles de millones de pesos en esa obra si a la larga lo único que van a ver los turistas van a ser panteones de gente ya muerta en la península de Yucatán”.

También cuestionó la urgencia de otros megaproyectos clave de la administrador de López Obrador, como el aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas. “Lo que necesitamos es construir un hospital, construir varios hospitales. Que sea la huella de su gobierno”, pidió el alcalde en su mensaje:

Incluso ofreció que como alcalde del Ayuntamiento de Motul podría donar terrenos para crear hospitales o incluso para una universidad para formar a nuevos médicos. “Urge hospitales en la ciudad de Motul. Urgen hospitales y médicos en todo el país. Esa es la política del momento y lo que requiere nuestro país”.

Terminó su mensaje dándole las gracias al presidente López Obrador y haciendo referencia al tradicional platillo de la ciudad de Motul, Yucatán: los huevos motuleños.

Infobae.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído