viernes, marzo 29, 2024

Alista LegisVer convocatoria para elegir Fiscal General definitivo

noticias relacionadas

Alistan convocatoria para elegir fiscal 
Rosalinda Morales En medio de la contingencia por el COVID 19 en Veracruz, diputados locales preparan la emisión de la convocatoria, para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado. Tentativamente sería este sábado la sesión. 
Tentativamente, la convocatoria se emitiría en los primeros días del mes de mayo.
Cabe recordar que el proceso inicia con la emisión de la convocatoria para iniciar con el proceso de selección de un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado.
En septiembre de 2019, la diputación permanente determinó separar del cargo de manera temporal a Winckler Ortiz, por no acreditar los exámenes de control y confianza; posteriormente, sin que la Ley lo contemplara, el Congreso determinó nombrar a una encargada.
En ese sentido, las reglas para el proceso de selección del nuevo titular de la FGE se tendrán que votar en el Pleno, para luego iniciar con la recepción de propuestas, entrevistas y la elección.
La elección de un nuevo fiscal, debe recibir el respaldo de la tercera parte de los diputados presentes en la sesión ordinaria en la que se someta a votación. 
Se prevé que por prolongado del trámite el proceso legislativo llevaría más de 30 días hábiles.
Sin embargo, la mayoría de Morena, puede hacer el proceso por la vía rápida y en una semana, emitir la convocatoria, acelerar las entrevistas, someter al pleno los nombres de los candidatos y colocar a gente afín a su partido lo antes posible.

REQUISITOS PARA ASPIRARLos requisitos para ocupar la Fiscalía.
La Constitución de Veracruz en el artículo 67, la ley establece que para ser Fiscal General se necesita: ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener otra nacionalidad; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su designación
También, poseer, al día de su designación, el título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello; no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, entre otros.  Y durará en el cargo nueve años.
La legislación detalla que el fiscal general será designado y removido por el Congreso del Estado a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Congreso contará con cinco días naturales para emitir Convocatoria pública, a los ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones, para que presenten propuestas a efecto de cubrir la vacante.
La recepción de propuestas se hará en un plazo de diez días naturales, contado a partir del siguiente a aquel en que se haga pública la convocatoria respectiva. 
Cumplido dicho plazo, y cerrada la recepción de propuestas, la comisión encargada del ramo citará de inmediato, y por un término no mayor de diez días naturales, a comparecer a las y los ciudadanos que cumplan los requisitos, con objeto de que aporten mayores elementos que permitan conocer sus objetivos de trabajo en la materia.
En un plazo de tres días naturales, contado a partir de que haya concluido el periodo de comparecencias de las y los candidatos, la comisión del ramo deberá emitir su dictamen, que contendrá una terna de candidatos, el cual será sometido al Pleno del Congreso del Estado, para que se realice el nombramiento.
El Congreso, con base en la terna propuesta en el dictamen, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de cinco días hábiles contado a partir de emitido el dictamen.
En caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de votos arriba señalada, se realizará una segunda votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.
Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido, se realizará una tercera votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la mayoría absoluta.
El Fiscal General podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación. Las ausencias del Fiscal General serán suplidas en los términos que señale la ley.
LA ACTUAL ENCARGADA DE DESPACHO PODRÍA PARTICIPAR La actual encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giaddans, está en posibilidad de participar en el proceso de selección y quedarse definitivamente en el cargo.
Ante la próxima emisión de la convocatoria, la funcionaria, ha recibido “presión” para intentar demostrar que puede con el cargo.
Legisladores de Morena, revelaron que hay división al interior del grupo y muchos prefieren no darle su voto para que permanezca en el cargo.
A Verónica Hernández Giaddans, la relacionan con el secretario de Gobierno Eric Cisneros, con quien trabajó, previo a ocupar el puesto de manera temporal.Otro escándalo, en el que se ha visto envuelta es que reconoció ser prima de Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”.
Hernández Giadáns fue designada por el Congreso de Veracruz como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, tras la remoción de Jorge Winckler y después de su polémico nombramiento, los resultados en materia de combate a la delincuencia son nulos de tal forma que los índices de impunidad en la entidad llegan al 99% en materia de homicidios.

Obtener Outlook para Android

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído