sábado, febrero 4, 2023

Alrededor de 100 niños trabajan expuestos en calles de Xalapa

noticias relacionadas

Hasta 95 niñas y niños de Xalapa se encuentran todavía trabajando en cruceros o calles de la ciudad aun con la pandemia por el Covid-19, reveló la directora de Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Olguín.

Se trata de menores que venden algún producto como dulces, flores o verduras o que están de limpiaparabrisas en la vía pública, en su mayoría varones.

“Sí hay una disminución, pero sí hay presencia; hay una disminución de 60 o 70% de niños en los principales cruceros y en los mercados sobre ruedas, ahí sí fue más la restricción de quitarse, fue como más obligada y mucha población de niños y niñas que estaban trabajando en los mercados ambulantes, se ha visto su ausencia”, dijo.

En el caso de los cruceros, añadió, sigue habiendo un 30 o 40% de niños y niñas trabajando, donde jóvenes y adultos también permanecen buscando la forma de subsistir.

En 2017 había en la ciudad 318 menores de 18 años trabajando en 15 cruceros de la ciudad. Se trató de un diagnóstico en coordinación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) municipal, la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), así como Matraca.

“Hicimos un mapeo y ese es el último dato que nosotros tenemos, pero de esos 318, el 25% no asistía a la escuela y el 75% trabajaba y estudiaba y son estos niños que trabajan y mantienen el vínculo con sus familias, van a sus casas a dormir, incluso la gran mayoría trabaja en régimen familiar”, dijo.

En ese trabajo se observaba que en temporada de vacaciones, navidad o Semana Santa siempre había un aumento de menores en calle, aunque este año por la pandemia por coronavirus fue la excepción.

La directora de Matraca destacó que de la lista de más de 78 familias en colonias, cruceros e infantes del Club Matraca que otorgaron a autoridades municipales para que fueran agregadas al programa de ayuda para las personas más vulnerables y que esperaban fueran beneficiadas con despensas, ninguna ha sido favorecida.

“Yo pregunté directamente al DIF y dijeron que están dando prioridad a familias que tienen adultos mayores o integrantes con alguna discapacidad y que después ya las demás familias, entonces van en este orden, según ellos, pero hasta la fecha ninguna de las que propusimos han tenido apoyo”, lamentó.

Fuente DIARIO DE XALAPA

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Rescatan a secuestrado en Tabasco; hay cuatro detenidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de cuatro presuntos secuestradores y el rescate de una víctima en el municipio...

Tamaleros están listos para un aumento de ventas por la Candelaria

Los vendedores de los tradicionales tamales mexicanos se afanaron desde este miércoles en la elaboración del plato típico del Día de la...

Salma Hayek y Channing Tatum, entre el baile exótico y el empoderamiento

Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en “Magic Mike’s Last Dance” para contar una historia que, según dijeron en entrevista...

Invitan al Tercer Festival del Tamal Canario en Xico.

Xalapa Ver, 29 de Enero 2020.- Mas de 50 expositores de Tamal Canario se presentarán el próximo 1...

Sindicalizados del SINAITSA protestan en la Secretaría de Salud

#Xalapa Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA), protestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud.

De 14 puñaladas asesinan a mujer Policía en Xalapa

#Xalapa #Policiaca La tarde del pasado martes 11 de enero trascendió la muerte de una mujer a manos presuntamente de su pareja sentimental, en la ciudad de Xalapa.