martes, abril 16, 2024

Alza inusual en inflación en el mes de mayo por crisis de coronavirus

noticias relacionadas


Debido a la pandemia de covid-19 se asocian impactos al comportamiento inusual de la inflación en la primera mitad de mayo, con un aumentó del 0.30 por ciento, tal es el caso del incremento de precios de la cerveza debido a la escasez del producto.

Durante casi dos décadas la inflación de la primera quincena de mayo había sido negativa. La última vez que fue positiva fue hace 20 años, expuso el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Los economistas Sergio Luna y Adrián de la Garza, de Citibanamex, explicaron que el alza de precios involucró disrupciones del lado de la oferta, como lo ilustra el caso de la cerveza, que presentó la tercera mayor incidencia por producto en la inflación total, y cuya fabricación fue suspendida debido a la pandemia.

El reporte del Inegi precisó que la cerveza tuvo un alza de precio en la quincena de 3.73 por ciento y su incidencia en la carestía fue de 0.051 puntos porcentuales.

“La inflación quincenal nos sorprendió al alza debido a los aumentos quincenales extraordinarios en productos agrícolas, que observaron su mayor aumento quincenal para una primera quincena de mayo desde que los registros comenzaron en 1988, y en alimentos, bebidas y tabaco su aumento quincenal fue el mayor para una quincena similar desde 1996”, enfatizaron.

Estos incrementos inesperados compensaron el sesgo estacional a la baja de los precios de la electricidad, e hicieron que la cifra de inflación general fuera la mayor para una primera quincena de mayo desde 1998.

Además a esto se añaden los retos de logística enfrentados por Inegi para cubrir algunos precios.

Los expertos de la institución financiera afirmaron que mantienen su pronóstico de una inflación de tres por ciento para el cierre del año.

con información de Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído