sábado, abril 20, 2024

Amazon, Apple y Facebook se benefician de la pandemia y reportan sólidas ganancias

noticias relacionadas

Mientras la economía global padece los estragos de la pandemia de Covid-19, Amazon, Apple y Facebook, tres de las cuatro “Big Tech”, no se vieron afectadas.

Los tres gigantes tecnológicos reportaron este jueves sus resultados trimestrales con aumentos de ganancias.

Amazon: resultado histórico

Amazon.com Inc informó las mayores ganancias en sus 26 años de historia, ya que las ventas en línea y su lucrativo negocio de apoyo a comerciantes aumentaron durante la pandemia.

Mientras que los minoristas físicos rivales han tenido que cerrar tiendas durante los confinamientos, Amazon contrató a 175,000 personas en los últimos meses y vio crecer la demanda por sus servicios. La compañía dijo que los ingresos aumentaron 40% respecto al año pasado a 88,900 millones de dólares (mdd).

Amazon había pronosticado que podría perder dinero en el segundo trimestre porque esperaba gastar unos 4,000 millones de dólares en equipos de protección para su personal y otros gastos relacionados con el Covid-19. Lo hizo y aún así ganó 5,200 millones de dólares, el doble de sus ganancias del mismo período del año pasado.

Jeff Bezos, quien fundó la compañía en julio de 1994 y es la persona más rica del mundo, dijo en un comunicado: “Este fue otro trimestre muy inusual”.

Las acciones de Amazon han ganado más de 60% este año, aumentando la riqueza de Bezos, su mayor accionista.

Las ventas de la tienda en línea escalaron 48% a 45,900 mdd en el segundo trimestre. Mientras, los comerciantes le pagaron a Amazon más para cumplir y patrocinar sus productos y así llegar a los clientes leales de la compañía.

Los servicios en la nube de Amazon también vieron una fuerte demanda a medida que las empresas cambiaron a oficinas virtuales debido a la propagación de la pandemia. Los ingresos de Amazon Web Services (AWS), que vende almacenamiento de datos y potencia informática en la nube, aumentaron casi un 29% a 10,810 mdd.

Apple: éxito con el iPhone SE

Apple Inc entregó muy positivos resultados trimestrales, reportando ganancias de ingresos interanuales en todas las categorías y geografías, a medida que los consumidores prefirieron sus productos y servicios durante la pandemia.

El reporte superó las expectativas de Wall Street, con incluso categorías largamente eclipsadas como iPads y Macs recibiendo un nuevo impulso. La firma registró un aumento en las ventas de accesorios como AirPods y servicios como App Store.

Los resultados, que incluyen ventas de iPhones por unos 4,000 mdd, por sobre las expectativas de analistas, se conocieron el mismo día que se reportó que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se derrumbó 32.9% a tasa anualizada en el segundo trimestre, el peor desempeño económico del país desde la Gran Depresión.

Con el 60% de las ventas proviniendo de los mercados internacionales, la compañía con sede en Cupertino, California, registró ingresos por iPhone de 26,420 mdd, por sobre las expectativas de 22,370 mdd, según datos de IBES de Refinitiv.

En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que tras las interrupciones en abril, las ventas comenzaron a repuntar en mayo y junio, ayudadas por lo que denominó un “sólido” lanzamiento del iPhone SE de 399 dólares en abril.

“Creo que el estímulo económico introducido, y no sólo estoy centrándome en Estados Unidos, sino que a nivel más amplio, fue una ayuda”, afirmó Cook a Reuters.

La compañía también registró fuertes ventas en la región de la gran China, donde agresivos precios durante la temporada de vacaciones de junio y el modelo económico iPhone SE ayudaron a aumentar las ventas 2%, a 9.330 mdd, desde los 9,160 mdd de un año antes.

Facebook: receptor de publicidad

Facebook Inc superó las estimaciones de analistas sobre ingresos trimestrales, ya que las empresas utilizaron sus herramientas de publicidad digital para aprovechar un aumento en el tráfico online durante la pandemia de coronavirus.

El crecimiento de los ingresos fue el más lento de la historia desde que la firma cotiza en bolsa, con 11%, aunque superó las expectativas de los analistas que habían anticipado que se hundiría al 3%, según datos de IBES de Refinitiv.

El crecimiento de 18% en el primer trimestre de este año era el más lento del que se tenían registros. Facebook proyectó que también espera que los ingresos publicitarios para el tercer trimestre crezcan más rápido de lo que estima Wall Street, a pesar del boicot publicitario que sufrió en julio.

Las ventas de anuncios, que comprenden casi todos los ingresos de Facebook, aumentaron 10% a 18,300 mdd en el segundo trimestre. Los usuarios activos mensuales crecieron a 2,700 millones en el segundo trimestre, por encima de las estimaciones de 2,600 millones.

El crecimiento de los ingresos de Facebook, el segundo vendedor de anuncios por internet más grande del mundo después de Google, se había estancado incluso antes de la pandemia, aunque aun así llegó a más del 20% durante 2019.

Las utilidades, en tanto, llegaron a 5,200 mdd, o 1.80 dólares por acción, en los tres meses terminados el 30 de junio, frente a los 2,600 mdd del mismo trimestre del año anterior. Los analistas esperaban una ganancia de 1.39 dólares por acción.

Con información de Reuters

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído