martes, julio 23, 2024

AMLO fue informado del operativo en Culiacán 1 hora después de iniciado: Sandoval

noticias relacionadas

El enfrentamiento del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se prolongó cuatro horas, de las 15:50 a las 19:49, momento en que “se ordena la cancelación de la operación y el retiro de las tropas”.  El presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado por el gabinete de Seguridad a las 16:45, con el operativo y el choque entre militares y presuntos delincuentes- en curso.

Lo anterior fue expuesto el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional a partir de un relato pormenorizado de hechos, desde el origen de la petición de extradición de Ovidio Guzmán, por una corte de Estados Unidos, hasta el enfrentamiento que dejó muertos y heridos de ambos bandos.

En la conferencia de prensa matutina, frente al presidente López Obrador, el general secretario contó incluso cuando los presuntos delincuentes atentaron contra la unidad habitacional en donde viven militares y sus familias, así como los puntos en los que fue retenido personal castrense, algunos de los cuales estaban en su día libre.

El general presentó también videos de la captura de Ovidio, así como de la negativa de “su hermano “ para permitir la detención. Es el “hermano” quien dice que irá contra las familias de militares.

Todo ocurrió en unas cuantas horas, desde el arribo de más fuerzas federales,  a las 15:30 , al inmueble en el que estaba Ovidio, con su familia.

Cincuenta minutos después inicia el cateo y, al mismo tiempo, “las agresiones contra fuerzas de seguridad, exponiendo a la ciudadanía”, dijo el secretario Sandoval.

“A las 16:45 el gabinete de seguridad informa al señor Presidente lo que está sucediendo en Culiacán. A las 19:49 se ordena la cancelación de la operación, el retiro de las tropas de donde se encontraban”, precisó.

El general dijo que tenían en la operación de 7 aeronaves en Culiacán (uno sin armamento, por ser de reconocimiento). Los demás traían ametralladoras, con un poder de fuego muy grande, señaló.

En resumen, el general se remontó al origen del operativo : una orden de detención expedida por un juez en respuesta a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Del operativo dijo que los presuntos delincuentes reaccionaron de manera rápida y con acciones violentas hacia las fuerzas militares y el riesgo a la población incluso en otras entidades.

“Amenazas de agresiones en Sonora, Chihuahua y Durango…el empleo de tácticas inclusive antiaéreo; delincuentes drogados en los hechos de violencia; intercepción de comunicaciones; intento de soborno al comandante de la operación, por 3 millones de dólares. Al no aceptar fue amenazado el y su familia”.

Añadió que se actuó conforme a derecho porque aprehendieron a Ovidio, en su domicilio, pero no se concluyó el proceso de detención, dijo.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído