martes, noviembre 29, 2022

AMLO habla con el presidente de Perú para expresar “solidaridad”

noticias relacionadas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles que habló con su homólogo peruano, Pedro Castillo, para expresarle su “apoyo” y “solidaridad” por no haber obtenido permiso del Congreso de su país para asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico.

“Hablé por teléfono con el presidente de Perú para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y expresarle que habíamos tomado la decisión de cancelar la reunión de la Alianza del Pacífico”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, ahora desde el occidental estado de Colima.

El mandatario calificó de “grosero”, “antidiplomático” y “sin ningún cuidado de las formas” que el Congreso peruano no haya dado autorización para asistir a la reunión que estaba planeada para realizarse este fin de semana en Ciudad de México y en donde Perú iba a recibir la presidencia de la Alianza.

“No lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, al país. Entonces si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, pues estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia porque además son acuerdos internacionales y él es el presidente de Perú”, afirmó.

Recalcó que están analizando la posibilidad de que la reunión se realice en Lima para entregarle ahí la presidencia a Castillo.

Asimismo, confirmó que este miércoles se llevará a cabo la visita oficial del presidente chileno, Gabriel Boric, en Ciudad de México “nos da mucho gusto que esté con nosotros”.

En tanto, el jueves se reunirá con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el viernes con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

La cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.

Además, López Obrador había aprovechado para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

También asistirían el presidente ecuatoriano y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes buscan entrar al bloque comercial.

Con información den EFE

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

AMLO afirma que hay voluntad para aumentar un 20 % el salario mínimo

El sector patronal ha propuesto públicamente un aumento del 15 %, pero el Gobierno y el sector patronal esperan una subida mayor.

Murió Irene Cara, cantante de ‘Flashdance’ y actriz

De acuerdo con la información, se desconoce la causa del fallecimiento de la también actriz.

Detectan a agrupaciones que fomentan la explotación infantil, en Orizaba

Orizaba, Ver. - Sin tener hasta el momento la cifra de cuántos niños laboran en la ciudad vendiendo dulces o juguetes, se han...

Sexoservidoras de Córdoba tendrán seguridad social.

Con el objetivo de cumplir con la normatividad de salud garantizando estabilidad laboral, el Ayuntamiento de Córdoba realizará...

Así opera bHip en México, el esquema piramidal (un fraude) a nivel mundial

#Nacional bHip Global es una empresa que se extiende a lo largo de cinco continentes y ha sido señalada de operar mediante un esquema piramidal.