sábado, julio 20, 2024

Analiza Congreso reducir número de regidores para próximas administraciones municipales.

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Augusto Nahúm Álvarez Pellico,  dijo que el Congreso del Estado analiza dos iniciativas en las que se propone reducir el número de regidores en Veracruz.

Precisó que ambas propuestas legislativas están en análisis, la intención es sacar lo mejor de ambas y de ser posible se aprobaría el tema antes de que inicie el próximo proceso electoral a fin de reducir el número de ediles en los cabildos durante la próxima administración municipal.  

Las iniciativas son autoría de los diputados Jorge Moreno Salinas (PRI) y  Amado Cruz Malpica (Morena), coinciden que en muchos Ayuntamientos existe sobrerepresentación de ediles lo cual incrementa considerablemente el gasto de nómina.  

En este caso, lo conveniente es que los propios Ayuntamientos emitan una opinión en relación al número de Ediles que deben tener tomando en cuenta el número de habitantes de cada municipio.

Hay que destacar que Veracruz registra constante movimiento poblacional  que obliga a las autoridades municipales a revisar la conformación de los cabildos, ya que tener funcionarios de más incrementa el gasto de nómina y frena la disposición de recursos para obras como: agua, luz, drenaje, pavimento, escuelas, hospitales y otros.

incluso en Legislaturas anteriores ya se han presentado iniciativas en la materia, como fue el caso del ex diputado Eduardo Sánchez Macías, quien destacó en su proyecto legislativo que en los 212 Ayuntamientos de Veracruz  hay 630 regidores pero se podrían tener 226 menos, solo hay que  adecuar el número de habitantes de cada municipio a lo que señala el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

por ejemplo Coatzacoalcos tiene 15, lo correcto serían 13 y suponiendo que cada uno gana 30 mil pesos al mes, en tres años el ahorro sería cuantioso

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído