viernes, marzo 29, 2024

Ante covid-19, universidades de estados cancelan exámenes de admisión

noticias relacionadas

El distanciamiento social para evitar contagios del nuevo coronavirus ha afectado cada aspecto de la vida de los mexicanos, desde el impedimento de acudir a los lugares de trabajo, la prohibición de realizar fiestas y en términos educativos, el cierre de escuelas y el inicio de las clases a distancia para los alumnos.

Las universidades del país se vieron afectadas por estas medidas de prevención y se vieron imposibilitadas de realizar sus exámenes de admisión presenciales, por lo que aunque algunas decidieron retrasar o realizar las pruebas en línea, otras instituciones las cancelaron y aceptaron a los aspirantes.

Veracruz

El ingreso a la Universidad Veracruzana e Institutos Tecnológicos de la entidad se realizaron exámenes en línea o presenciales, según decida el propio estudiante, sin embargo, el resto de las instituciones cancelaron sus pruebas y los aspirantes serán aceptados sin que alguno sea rechazado.

En tanto, los exámenes en la Universidad Veracruzana, que tradicionalmente se realizan en mayo, fueron postergados para aplicarse del 31 de agosto al 4 de septiembre, para lo que se utilizará un software especializado que permitirá realizar monitoreo visual y virtual para vigilar a los aspirantes que decidan realizar el examen de ingreso en la modalidad en línea.

Si durante la presentación del examen virtual hay fallas en el servicio de internet o la energía eléctrica y la interrupción dura más de 30 minutos, se llevará a cabo una reprogramación del examen para su continuación del mismo.

Quienes elijan la modalidad digital no podrán retroceder o regresar a contestar alguna pregunta que haya quedado pendiente, ya que el software está diseñado para responder las preguntas en orden.

Aguascalientes

Aunque algunas universidades realizaron sus exámenes en línea o presenciales, la Universidad Autónoma de Aguascalientes decidió cancelar el examen de admisión para ingresar a licenciatura o ingería, así como para el bachillerato, sin embargo, no fueron aceptados todos los aspirantes.

Para elegir a los nuevos alumnos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes tomó en consideración el promedio y la media de logro estatal por subsistema, a través de una fórmula matemática con la que se obtuvo el puntaje.

Jalisco

Por considerar que realizar el examen de admisión para el ciclo escolar 2020B generará demasiado flujo de personas en los planteles, lo que podría generar nuevos casos de covid-19 en Jalisco, el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara anunció que se suspenderá la aplicación de las pruebas en el caso de las preparatorias y en 154 programas de las licenciaturas.

“Lo que tenemos es el promedio anterior. El de la secundaria en el caso para quienes deseen aspirar a la educación media superior y tenemos el promedio de la preparatoria como un elemento académico para acceder al nivel superior”, dijo el rector Ricardo Villanueva en una rueda de prensa virtual el 3 de agosto.

Sin embargo, el rector aclaró que para las carreras más demandadas sí se haría examen de admisión, para los que se anotaron 40 mil 845 aspirantes. La fecha del dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre y las clases comenzarán el 7 de septiembre de manera virtual.

Nayarit

La Universidad Autónoma de Nayarit, que alberga más de 20 mil estudiantes de nivel profesional, informó que los aspirantes a las diferentes carreras que sacaron ficha de admisión podrán ingresar sin realizar examen.

“Las carreras pertenecientes al área de la salud, ciencias de la educación, derecho y negocios internacionales sí aplicarán examen, será de manera virtual, pero en las otras carreras como turismo, economía, bachillerato, podrán ocupar un lugar”, dijo el rector Ignacio Peña.

La universidad contempla para el 7 de septiembre iniciar con las clases virtuales, ante la poca factibilidad de regresar a las aulas derivado del aumento de contagios por covid-19.

Además, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, los aspirantes a nivel preparatoria en los 20 municipios y secundaria que hayan realizado el trámite de ficha, podrán ingresar con pase directo y el tabulador de elección de escuelas será el promedio de cada estudiante, dependiendo la capacidad en infraestructura de cada institución educativa.

Guerrero

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció que este año todos los jóvenes que solicitaron ingresar a las escuelas preparatorias de la institución serán aceptados, sin realizar examen de admisión, como una medida de apoyar a la población durante la pandemia de covid-19.

El 5 de agosto, el rector explicó que todos los aspirantes registrados tendrían acceso directo a bachillerato y añadió que si la infraestructura lo permite, se podrían abrir más espacios para jóvenes no registrados. Respecto al caso de las universidades, indicó que sólo se realizará examen de admisión para las carreras más solicitadas.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído