viernes, septiembre 30, 2022

Ante daños de ‘Hanna’ activan Plan DN-III-E en Reynosa

noticias relacionadas


CIUDAD DE MÉXICO

Ante las severas afectaciones que la tormenta “Hanna” va dejando a su paso en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó esta madrugada el plan DN-III-E  en auxilio a la población debido  que varias colonias comenzaron a inundarse.

“A partir de las 4 de la mañana se implementó el DN-III según información que nos dio la propia Sedena y pues bueno empezaron a salir a la calle para rescatar a la gente que haya quedado atrapada en sus domicilios” dijo Federico Pérez Lozano Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Reynosa.

Te puede interesar: Prevén que lluvias por ‘Hanna’ sean similares a las de ‘Gilberto’

Con pequeñas lanchas, los oficiales se trasladaron al libramiento Monterrey en la colonia Jacinto López, una de las más afectadas para proceder a sacar a la gente.

El nivel del agua llegó a una altura de entre un metro y  metro y medio, obligando a sus habitantes a pedir ayuda y algunas a arriesgarse a salir a pesar de que esta le es llega hasta el cuello.

Las autoridades estiman que por lo menos unas 20 colonias podrían quedar bajo el agua en diferentes grados además de diversos daños como postes, cables y árboles caídos.

“Hanna”, llegó a esta frontera por la madrugada  con lluvias muy puntuales y ráfagas de viento en los 100 kilómetros por hora.

“Estamos en coordinación con la CONAGUA, Protección Civil Nacional, estatal,  con obras públicas, servicios públicos privados.

A partir la madrugada de hoy iniciaron fuertes vientos alrededor de cien kilómetros por hora, lluvias profundas, 90 y 100 por ciento posibilidad de lluvias y bueno en este sentido es coordinarnos” agregó.

Alertó que los principales canales como el Rodhe, Anzalduas, el Anhelo y otros menores han llegado al colapso ante la gran recepción de agua.

Te puede interesar: ‘Hanna’ se degrada a tormenta tropical a su paso por Texas

Por su parte, CONAGUA apoyo al municipio con bombas para poder extraer el vital líquido en los diversos sectores afectados.

Perez Lozano aceptó que se han visto rebasados y argumento que a pesar de estar preparados esta tormenta “en muchos años no se habla visto,  se ha rebasado mucho a los de otros años, demasiada agua, ha estado lloviendo y seguirá”.

Otro fenómeno que se ha dado es la participación de la misma sociedad que se ha volcado en grupos de voluntarios para poder ayudar a quien lo necesite.

El Director municipal de Protección Civil exhortó a la población a tomar las medidas necesarias y no arriesgar su vida pidiendo la ayuda a través de los números de emergencia.

Excélsior

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Le amputaron las manos a presunto ladrón

Un sujeto identificado como Luis Angel Rivadeneira, de 25 años de edad, le fueron amputadas ambas manos, presuntamente por robar.Los hechos ocurrieron...

Detiene SSP a nueve personas en Emiliano Zapata y Xalapa

#Policiaca En las últimas 48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Fuerza Civil, detuvo a nueve personas por diversos delitos en los municipios de #EmilianoZapata y #Xalapa

Policía imputado por muerte de Octavio Ocaña es vinculado a proceso por abuso de autoridad

#Nacional Una jueza de control del Estado de México con sede en Tlalnepantla vinculo nuevamente a proceso a Leopoldo “N”, el policía municipal de Cuautitlán Izcalli que intervino en la persecución que le provocó la muerte al actor Octavio Ocaña el 29 de octubre de 2021.

Alcalde de San Pedro Soteapan se separa de Antorcha Campesina

Lupita Alor / Agencia Informativa Alor Noticias San Pedro Soteapan, Ver.- El alcalde de San Pedro Soteapan, Rafael Hernández...

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

Se acabó el Horario de Verano; misión cumplida: Sergio Gutiérrez Luna

#Nacional La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó derogar el Horario de Verano, después de 26 años generando molestias a la salud del pueblo con limitados beneficios, de esta manera le cumplimos al pueblo expresó el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna.