jueves, abril 25, 2024

Ántic, el Kaspárov de los banquillos

noticias relacionadas

Lo primero que pidió Rádomir Ántic (1948-2020), fallecido este lunes, al llegar al Atlético de Madrid, en 1995, fue una oficina.

El presidente Jesús Gil y Gil (1933-2004) accedió, no sin reservas: “Al principio me pareció un capricho extraño, porque no entendía para qué la iba a necesitar. Pronto comprendí que era un estudioso del fútbol, muy trabajador, el mejor entrenador que había tenido”.

Durante mis cinco meses de convivencia con Ántic para escribir su biografía comprobé que tenía mente de ajedrecista, minucioso e innovador; por eso necesitaba la oficina.

Los vídeos eran su oxígeno, a todas horas. No solo en su famosa oficina o en casa, también en el autobús que nos llevaba, por ejemplo, del aeropuerto de A Coruña al hotel.

Mi sensación junto a él era la misma que cuando acompañaba al campeón del mundo de ajedrez, Gari Kaspárov: mentes en jaque continuo, muy autocríticas, en porfía de cómo mejorar, de quién aprender, analizando meticulosamente cada detalle, del equipo propio o de los rivales, buscando las mejores casillas para cada pieza, adaptando el modelo estratégico a los jugadores disponibles, y no al revés.

A Rádomir le encantaba el ajedrez, y más aún desde que se hizo amigo de su paisano Ljubomir Ljubójevic, tercer jugador del mundo en los años ochenta, residente en Linares (Jaén).

Esa conexión entre el fútbol y el deporte mental por excelencia no se veía solo en su actitud profesional, sino en aportaciones muy concretas; algunas, revolucionarias y emuladas después por numerosos colegas: el portero muy adelantado para achicar espacios, y encargado de ejecutar los saques de puerta para evitar que un defensa rompiera el fuera de juego si el balón de ese saque caía en pies adversarios; el rombo en el centro del campo; el entrenamiento minucioso de las jugadas a balón parado; la conversión de los laterales en alfiles cortantes por las bandas como cuchillos afilados. Y muchas más.

FUENTE EL PAÍS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído