viernes, junio 14, 2024

Aplazan lanzamiento del cohete espacial ‘Nuri’; presenta fallo técnico

noticias relacionadas

Las autoridades surcoreanas decidieron este miércoles aplazar el tercer lanzamiento de su cohete espacial Nuri después de detectarse un fallo técnico en los últimos preparativos para la operación.

Con el cohete ya en la plataforma de lanzamiento se detectó un problema técnico justo antes de arrancar la inyección de combustible y oxidante en el vehículo en torno a las 3.30 hora local (6.30 GMT), tres horas antes de la hora prevista para el lanzamiento en el Centro Espacial Naro, 350 kilómetros al sur de Seúl.

El comité de lanzamiento integrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) tuvo que celebrar una reunión de emergencia en la que se decidió aplazar el lanzamiento.

“Mientras se revisaba una válvula de helio, se descubrió un problema de comunicación entre una computadora de control de lanzamiento y una computadora de control de la instalación de la plataforma de lanzamiento”, explicó el viceministro de Ciencia, Oh Tae-seog, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Espacial Naro.

El comité decidirá en las próximas horas si el lanzamiento se realiza mañana jueves.

El de hoy habría sido el tercer lanzamiento de este cohete, también conocido como KSLV-II, y el primero en el que hubiera cargado satélites reales.

En su primer vuelo de prueba en 2021, Nuri completó con éxito su secuencia de vuelo pero no pudo desplegar correctamente los satélites simulados en la órbita baja terrestre, algo que sí logró en su segundo intento en junio del año pasado.

Con la prueba exitosa de 2022 Corea del Sur se convirtió en el séptimo país del mundo que desarrolla un vehículo capaz de cargar un satélite de más de un tonelada tras Rusia, EE.UU., Francia, China, Japón e India.

Corea del Sur ha invertido desde 2010 casi 2 billones de wones (unos 1.800 millones de dólares) en el desarrollo de Nuri, cuyo diseño, producción, equipamiento y testeo se ha realizado íntegramente en suelo nacional.

Además del lanzamiento aplazado hoy, Corea del Sur planea realizar otros tres adicionales de aquí a 2027 para seguir testando el cohete y seguir sumando avances en su programa espacial.

Con información de EFE / Foto: EFE

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído