viernes, abril 19, 2024

Aprueba congreso reelección de alcaldes electos en 2021 y reducir prerrogativas a partidos.

noticias relacionadas

Votan reducir a tres años período de alcaldes que serán votados en 2021. Y reducir en un 45 por ciento prerrogativas de partidos.

Rosalinda Morales

Este martes con votos 34 votos a favor y 14 en contra y una abstención de la diputada Kristel Hernández Topete, el Congreso Local aprobó una reforma a la Constitución Local con la que se reducen las prerrogativas a los partidos políticos en casi un 45 por ciento.
Además se dará para 2021 la reducción de 4 a 3 años de alcaldías con opción de reelección de un periodo.
Llamó la atención que dentro de los 34 votos a favor, estuvieron los de Rodrigo García Escalante del PAN, que votó junto con Morena, y la priista y PVEM Andrea Yunes a favor del dictamen.
En tanto los priistas Erika Ayala, Jorge Moreno y Antonio García suplente este último del diputado finado Juan Carlos Molina, votaron en contra.
De última hora, la bancada de Morena sacó el punto del voto electrónico; la queja del PAN fue que el dictamen no se circuló con las 48 horas de anticipación, violando el principio de deliberación parlamentaria.
Cabe mencionar que aunque las dirigencias de los partidos, criticaron abiertamente la reforma, los legisladores del PRI y del PRD votaron con Morena.
Al mandar publicarse este dictamen, deberá reformarse a la brevedad el código electoral de Veracruz, para que aplique para las elecciones de 2021.

LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES
Los puntos principales a modificar son el financiamiento a partidos, la reducción del 65 por ciento de la Unidad de Medida Actual que se paga a partidos a sólo el 32.5 por ciento.
Actualmente las prerrogativas se pagan en un 65 por ciento del salario vigente en Xalapa, multiplicado por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, indica el código electoral en su artículo 50, que deberá ser modificado y decir ahora que sólo será el 32.5 del salario vigente multiplicado por el total del padrón electoral.
Pero en campañas electorales, los candidatos recibirán el 50 por ciento de ese 32.5 por ciento únicamente, dice la nueva disposición aprobada, es decir, un 16.2 por ciento del total de prerrogativas.
El presupuesto del OPLE 2020 es de aproximadamente 740 millones de pesos, con esta propuesta, para 2021 se reduciría entre un 40 a 45 por ciento en 2021.

VOLVERÁN A SER DE TRES AÑOS ALCALDÍAS.

Además se aprobó la reducción de 4 a 3 años de alcaldías con opción de reelección de un período, solo si lo postulan los mismos partidos que llevaron al poder al alcalde, un tema de igualdad y paridad que ya se incluye en la constitución. Al final no se incluyó aprobar el voto electrónico, se sacó del anexo del dictamen aprobado este martes.

APROBARON REDUCIR A PARTIDOS, PERO NO A SUS SUELDOS.
El Congreso del Estado sólo implementará la reducción del presupuesto a partidos políticos, pero no contempla recortes de presupuesto al Poder Legislativo pese a la contingencia de COVID-19. Habla el Presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarin.
“Esta Legislatura LXV es la primera en muchos años que no aumentó ni un solo peso el presupuesto, estamos trabajando con la misma base del presupuesto del año pasado”, declaró.
En entrevista aseveró que a la oposición “le duele mucho” el recorte al presupuesto de los partidos políticos, por ello los diputados que vayan en contra de esta iniciativa quedarán exhibidos.
A inicios de año, la legisladora y presidenta de la comisión de Presupuesto, Jessica Ramírez, declaró que ya tenían listo un anteproyecto para bajarse los salarios y cumplir con la promesa que hicieron hace dos años de reducir sus percepciones.
De acuerdo al tabulador de salarios del Congreso Local, los legisladores perciben un salario de 58 mil pesos mensuales; más un subsidio legislativo de 40 mil pesos, más una dieta de 26 mil pesos; se le suma una gratificación de 31 mil pesos más.
De esta manera, que donar la mitad de los 58 mil pesos es un engaño o una parte mínima comparado con los recursos de otros rubros que perciben.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído