martes, abril 23, 2024

Aprueban implementación de Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

noticias relacionadas

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, destacó que la aprobación del MEIF, será un paso trascendental para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aprobó este jueves la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuya función principal será la identificación de los restos y cuerpos humanos que actualmente se encuentran en los Semefos del país, para regresarlos de manera digna a su familia y solventar con ello la crisis existente.

Durante la segunda sesión ordinaria de este Sistema, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la aprobación del MEIF, será un paso trascendental para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas por lo que en materia de recursos económicos, no habrá límite para el cumplimiento de la tarea.

Yo desde este momento les quiero compartir, desde este momento me convierto en su gestora oficiosa y oficial ante la Secretaría de Hacienda para que no tengan duda de que los recursos van a estar y van a estar en la medida y en todo lo necesario sin tener límite alguno en los recursos”.

La funcionaria calificó este mecanismo como la oportunidad de dar un nuevo paso trascendental para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas.

El MEIF se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

Se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos que se encuentren en rezago de identificación o no hayan sido reclamados.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, la secretaria Sánchez Cordero destacó que este año se destinaron más de 248 millones de pesos de subsidios a las comisiones locales de búsqueda y además para un Centro de Identificación Humana, en Coahuila, lo que permitió avanzar de tener hace 8 meses apenas 10 comisiones de búsqueda locales a llegar a 29.

Dicho mecanismo no implica que las fiscalías e instituciones forenses queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones en estricto apego a la normatividad vigente. Toda evidencia que se obtenga de practicar los peritajes deberá ser entregada o presentada al Ministerio Público para contribuir al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, apuntó la titular de la Segob.

En tanto, el subsecretario Alejandro Encinas dijo que dicho instrumento es un primer paso trascendente porque se involucra a los familiares de las víctimas en su implementación.

El instrumento abre una nueva modalidad de trabajo conjunto entre las familias, los colectivos y la autoridad; vamos a asumir corresponsablemente las tareas de implementación del mecanismo extraordinario forense. Es la primera vez que contamos con un instrumento así en nuestro país”, indicó.

Con información de Excelsior.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído