jueves, marzo 28, 2024

Aprueban reforma para la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia

noticias relacionadas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece que las órdenes de protección para mujeres y niñas víctimas de violencia sean otorgadas por oficio y en un plazo no mayor a cuatro horas desde que se tiene conocimiento de los hechos

Los diputados avalaron con modificaciones la minuta del Senado que modifica la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que las órdenes se otorgarán por oficio o a petición de parte por las autoridades correspondientes en el momento en el que tengan conocimiento de un hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito o infracción que ponga en riesgo la integridad, la libertad o la vida de mujeres o niñas.

El proyecto que contó con 464 votos a favor, cero en contra y una abstención, señala que éstas tendrán una duración de hasta 60 días, las cuales serán prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o hasta que cese la situación de riesgo para la víctima y deberá expedirse a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de los hechos.

La minuta que fue devuelta al Senado establece que quien tenga conocimiento de la probable existencia de un delito en contra de una mujer o una niña, estará obligado a denunciarlo ante el Ministerio Público y el no hacerlo será objeto de sanciones.

De acuerdo con las modificaciones, las denuncias de mujeres y niñas podrán ser anónimas, las órdenes de protección deberán ser expedidas a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos y las autoridades evitarán en todo momento que el agresor tenga contacto con la víctima de forma directa o través de un tercero.

Además, éstas podrán solicitarse en entidades federativas distintas a donde ocurrieron los hechos sin que la competencia en razón de territorio sea usada como excusa.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Wendy Briceño, señaló que debido a la importancia que las órdenes de protección tienen para la vida, la integridad y la libertad de las mujeres y para la impartición de justicia, es indispensable que los servidores públicos en quienes recae la medición de los riesgos cuenten con un protocolo estandarizado.

La legisladora indicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de este año, se registraron más de 12 millones de llamadas procedentes, de las cuales más de 7 millones refieren al tema de seguridad.

Dijo que desde 2010 se han emitido 63 mil 464 órdenes de protección y los estados con el mayor número son Jalisco, Quintana Roo y Chiapas.

Briceño reconoció que actualmente hay muchas tareas que le corresponden al Estado y que son realizadas por madres buscadoras que al no contar con la respuesta de las autoridades, han asumido los riesgos.

La morenista aseguró que esta reforma permitirá agilizar los mecanismos para resguardar la vida e integridad de las mujeres y las niñas desde el momento en el que ocurre el acto de violencia.

Con infomacion de QS,MILENIO,REFORMA Y EXCELSIOR

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído