lunes, mayo 27, 2024

Arranca la mayor expedición científica al Ártico de la historia

noticias relacionadas

La mayor expedición al Ártico de todos los tiempos, MOSAiC, comienza este 20 de septiembre con la partida del rompehielos alemán Polarstern de Tromso, Noruega. En ella participarán 300 científicos de 19 naciones, y lo que se pretende es comprender mejor el cambio climático.

Una vez que haya llegado a su destino, pasará el próximo año a la deriva a través del Océano Ártico, atrapado en el hielo. Los participantes serán abastecidos por otros rompehielos y aviones, y posteriormente se utilizarán los datos recopilados para llevar la investigación del clima y el ecosistema al siguiente nivel.

La misión MOSAiC (Multidisciplinary drifting Observatory for the Study of Arctic Climate) estará encabezada por el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) y cuenta con un presupuestos de 130 millones de euros (2 mil 700 millones de pesos).

El objetivo de MOSAiC es estudiar todos los aspectos del sistema climático en el Ártico. Se instalarán estaciones de instrumentos en el hielo alrededor del Polarstern, algunas de ellas a una distancia de hasta 50 kilómetros.

Se tomarán muestras del hielo, el océano, la atmósfera, incluso la vida silvestre. Las investigaciones de un año están diseñadas para dar más certeza a las proyecciones de cambios futuros.

El profesor Markus Rex, del Instituto Alfred Wegener de Alemania en Potsdam, líder de la expedición, explica que el Ártico se está calentando actualmente al doble del ritmo del resto del planeta, pero los modelos climáticos son muy inciertos en cuanto a cómo se desarrollarán las tendencias de temperatura en las próximas décadas.

Fuente: Agencias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído