viernes, marzo 29, 2024

Asesinan al periodista y docente Eduardo Ochoa en Uruapan, Michoacán

noticias relacionadas

No ha pasado más de una semana desde el asesinato del periodista Pablo Morrugares y ya se reportó uno nuevo: el de Luis Eduardo Ochoa, un reportero, profesor y músico en el municipio de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con La Voz Michoacán, la madrugada de este miércoles, el periodista y docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) fue asesinado por un par de sujetos que le lanzaron un disparo en la cabeza, cuando circulaba en su vehículo sobre la calle Estocolmo, de la colonia Los Aguacates.

Ochoa, de aproximadamente 28 años de edad, era muy conocido por haber laborado en distintos medios de la entidad, además de ser profesor de periodismo en la institución mencionada. 

Ochoa era muy conocido por haber laborado en distintos medios de la entidad
Foto: Fb Eduardo Ochoa

Según Quadratín Michoacán el joven comunicador fue corresponsal de La Voz de Michoacán, CB Televisión y reportero de La Opinión de Michoacán, además de haber formado parte del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan en la administración de Aldo Macías.

Cabe señalar que actualmente el fallecido no laboraba en algún medio de comunicación y se dedicaba por completo a dar clases a universitarios y a la producción video en eventos sociales.

Al momento, la Fiscalía del Estado no ha brindado ningún reporte oficial, sin embargo, medios locales aseguran que ya investiga los hechos.

Actualmente, el fallecido no laboraba en algún medio de comunicación 
Foto: Eduardo Ochoa

El pasado 2 de agosto, el periodista mexicano Pablo Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en Guerrero, informó este domingo la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos.

El director del portal digital de Noticias PM de Iguala se encontraba en el bar “Los Búfalos” cuando varios sujetos llegaron al lugar y dispararon contra el periodista y su acompañante.

Supuestamente, desde el 2016 tenía amenazas de muerte de parte de la delincuencia, de manera que sufrió un atentado junto con su esposa del que ambos resultaron ilesos y desde entonces contaba con medidas cautelares por parte del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal.

Quadratín Guerrero informó que cuando sufrió ese primer atentado, era señalado de haber asesorado a José Luis Abarca Velázquez cuando fue alcalde de Iguala, y de iniciar una defensa mediática a través de marchas, medios impresos y redes sociales, tras la detención del exedil por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

Foto: PM Noticias Iguala

En el 2018, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados y México fue el segundo país con mayor número de este delito por debajo de Afganistán.

Al menos 133 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, 16 de ellos bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició su mandato en diciembre de 2018.

Por otro lado, la organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

Asimismo, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva y objetiva.

Infobae

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído