viernes, mayo 20, 2022

Asesinos de periodistas de Sinaloa y Veracruz han sido identificados: SSPC

noticias relacionadas

Los presuntos responsables de los asesinatos de los periodistas, Luis Enrique Ramírez de Sinaloa, así como de Yesenia Mollinedo y Sheila García de Veracruz, ya han sido identificados y se espera su pronta detención.

Así lo señaló el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aunque se reservó la identidad de los supuestos autores materiales e intelectuales para no afectar el debido proceso y evitar que se den a la fuga.

Sobre el asesinato de Ramírez, el subsecretario reportó que el comunicador murió por traumatismo craneoencefálico y su cuerpo presentaba un disparo en una pierna, horas después de haber sido privado de su libertad el pasado 4 de mayo.

Mejía explicó que, de acuerdo con la información con la que se cuenta hasta este momento,  “no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico”, aunque aclaró que no se descarta ninguna línea de investigación. 

Mejía destacó que Luis Enrique Ramírez no se había incorporado al mecanismo de protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación, y que la privación de su libertad no fue reportada a las autoridades por parte de algún familiar o algún conocido.

Respecto a los asesinatos de Yesenia Mollinedo y Sheila García en Cosoleacaque, Veracruz, informó que ya se ha identificado a los presuntos autores intelectuales y dijo que pronto espera que se concrete su detención.

“No hay ningún elemento, al igual que en el caso de Sinaloa, que presuma una asociación del evento con la actividad periodística, y hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada”, expuso el subsecretario de Seguridad.

Mejía Berdeja expuso que, de los nueve asesinatos de periodistas registrados durante 2022, se han detenido o girado órdenes de aprehensión contra 19 presuntos responsables, y hasta el momento hay 16 individuos vinculados a proceso penal por estos homicidios.

Señaló que, derivado de la política de “cero impunidad” del gobierno federal, se ha logrado una coordinación de las corporaciones de seguridad nacionales con las instancias de procuración de justicia estatales, para el esclarecimiento de los homicidios.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Sindicalizados del SITISSSTE denuncian discriminación en clínica – hospital del ISSSTE

#Xalapa Persiste la discriminación a sindicatos del ISSSTE; y es que algunos agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SITISSSTE), denunciaron que el director de la Clínica - Hospital del ISSSTE ubicada en San Bruno, Juan Carlos Chávez Quirós, no les quiere brindar un lugar digno para que puedan hacer sus reuniones.

Ataque armado en cervecería de Xalapa; SSP inicia operativo

Un ataque armado ocurrió en contra de la Cervecería Juárez, ubicada en la calle Cempoala y la avenida Circuito Presidentes, del fraccionamiento Ensueño, de...

Tome sus precauciones, cerrarán diversas calles de la zona centro de Xalapa por carrera deportiva

#Xalapa El próximo domingo 22 de mayo, se mantendrá cerrada la avenida Manuel Ávila Camacho, la calle Juárez (de Carrillo Puerto al monumento a la madre) y la calle Enríquez, debido a que se llevará a cabo la carrera CECYTEV 5k.

Llevó de cenar a su novio y lo encontró sin vida en Xalapa

Un joven de aproximadamente 20 años se suicidó en su domicilio de la colonia Rafael Lucio, de esta ciudad; el cadáver fue localizado por su...

Denuncian falta de agua en la colonia Los Prados en Xalapa

Denuncian falta de agua en la colonia Los Prados en Xalapa -Cuando les llega el servicio, es con muy...