viernes, mayo 24, 2024

Así se reparten México los narcoterroristas

noticias relacionadas

Informes de las autoridades federales revelan que a nivel nacional hay nueve grandes cárteles disputando el territorio nacional, con decenas de brazos armados y de nuevas estructuras criminales conformándose lentamente. Tras las declaraciones de Trump, estas organizaciones pasarán a designarse organizaciones terroristas por Estados Unidos.

Mientras que la Procuraduría General de la República consideraba hasta 2005 que había cinco grandes estructuras criminales disputándose el control del país, actualmente son nueve grupos los que mantienen la lucha para operar las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, según informes de autoridades federales, del gobierno estadounidense y agencias de inteligencia.

A la par de este fenómeno, donde los grandes cárteles mantienen zonas de combate en varios estados por extender sus áreas de control, surgen otros grupos con la misma estructura de cártel, pero que se desprenden de escisiones o se dedican a otras actividades como el narcomenudeo, robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro o trata de personas.

“En el caso de Jalisco tenemos, por ejemplo, La Nueva Plaza, que nace de una división del Cártel de Jalisco Nueva Generación en 2017 y que pelean las rutas de control procedentes del puerto de Manzanillo. En el norte del país, Los Zetas han sufrido muchos golpes, pero no se han extinguido; hay una división que formó el Cártel del Noreste, donde el Huevo (Juan Gerardo Treviño Chávez) mantiene una disputa por Tamaulipas con los iniciadores de Los Zetas que se rebautizaron como Zetas Vieja Escuela”, mencionó Luis Razo, especialista en temas de seguridad.

Fuente Publimetro

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído