jueves, marzo 28, 2024

Así será el primer informe de AMLO

noticias relacionadas

El presidente dará su mensaje a la nación el próximo domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas

El próximo domingo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su primer informe de Gobierno. Éste se llevará a cabo en el patio de Palacio Nacional y se dirigirá a la población para rendir cuentas sobre el estado que guarda la Nación.

El mensaje que dará el presidente no será transmitido por cadena nacional como en las pasadas administraciones. Esta vez, el informe que se tiene contemplado para las 11:00 horas de este domingo 1 de septiembre se grabará desde el patio de Palacio Nacional; legisladores, gobernadores y representantes de distintos sectores estarán invitados.

La transmisión del informe de gobierno la podrás ver a través del canal de Youtube del Gobierno de México y de Andrés Manuel López Obrador. También podrás sintonizarla a través de la cuenta de Twitter del Gobierno de México y de AMLO.

“Ya no habrá cadenas nacionales para el informe del presidente, eso pertenecía al antiguo régimen”, señaló el presidente en la mañanera. Además, informó que para los festejos del aniversario de la Independencia de México que se celebrarán el próximo 15 de septiembre, sí habrá transmisión por cadena nacional.

AMLO sí transmitirá festejos del 15 de septiembre en cadena nacional. Imagen: Especial

Por otro lado, a las 17:00 horas, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, será quien dé el texto del informe en San Lázaro, pues debido a un reforma al artículo 69 de la Constitución, aprobada en 2008, ya no es necesario que el presidente haga la entrega a la Cámara de Diputados. 

La reforma que se hizo al artículo 69 de la Constitución, que eliminó el requisito de asistencia del Ejecutivo Federal al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso dice lo siguiente:

A la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente, informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria”, se lee en el artículo 69 vigente de la Constitución.

Por reforma al artículo 68 de la Constitución, AMLO sólo dará informe por escrito a la Cámara de Diputados. Imagen: Diputados GobMX

Por lo tanto y debido a esta modificación, el presidente López Obrador sólo tendrá que presentar un informe por escrito a la Cámara de Diputados. Este documento detallará el estado del manejo de la administración pública en el país.

Se considera éste el Primer informe oficial que López Obrador dará en lo que va de su gobierno. A pesar de haber ofrecido un informe a los 100 días de mandato y otro por el aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales.

Previo a su informe, el presidente Andrés Manuel ya ha iniciado una campaña de spots, mismos que difunde a través de su cuenta de Twitter. En uno de ellos, ha dicho

No es por presumir, pero soy un hombre de palabra. No han aumentado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. No ha aumentado la deuda pública”, afirma en el video en cuanto al sector económico del país.

Asimismo, en otro de sus spots, ha referido que “Así como la cultura va más allá de la educación, la honestidad es más que la honradez porque, entre otras cosas, implica congruencia, ¿serán así de congruentes y honestos los datos que dará en su primer informe de gobierno?

Con información de Plumas Atómicas

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído