viernes, marzo 29, 2024

Así surgió Marigalante en Alvarado, una réplica de la carabela de Colón

noticias relacionadas

Tras el fallecimiento del navegante Vital Alsar, el señor Óscar Camarero Figueroa, narró para XEU Noticias la historia del Marigalante, la réplica de la carabela Santa María, una de las embarcaciones que usó Colón cuando llegó al continente americano.

En 1981 el capitán Vital Alsar, buscaba un astillero que le pudiera construir la nao Marigalante, en Coatzacoalcos le recomendaron a Oscar Camarero, lo buscó hasta Alvarado y le mostró el proyecto.

“Soltó un proyecto que traía de una carabela, dice, me dijeron que es usted el mejor constructor naval de la república mexicana, le contesté que ya estaba retirado”.

Un 15 de noviembre en su cumpleaños 52, Óscar Camarero se compromete llevar a cabo el proyecto, pero fue en 1982 que inició la construcción de la embarcación.

Añadió que el presidente de aquel entonces José López Portillo se enamoró del proyecto y le invirtió recursos, sin embargo cayó el precio del petróleo y la economía se hundió.

Después de 5 meses de trabajo se detuvo el proyecto, transcurrieron 5 años sin poder contar con dinero.

En 1987 ya habían pasado 5 años de que no avanzaba el proyecto cuando en febrero retomaron la construcción, el 19 de agosto de 1987 fue lanzada al agua.

La nave fue construida de pura madera, “fuerte, regionales y preciosa”.

El objetivo de la embarcación, fue para realizar un viaje de Veracruz a España en los 50 años del encuentro de 2 continentes.

Don Óscar Camarero, recordó que navegó con él del puerto de Nagoya al puerto de Toba donde siembran las ostras para cultivar perlas.

Actualmente la Marigalante se encuentra en Puerto Vallarta en el estado de Jalisco llevando a cabo actividades turísticas.

XEU

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído