jueves, marzo 28, 2024

AstraZeneca se protege ante posibles demandas por efectos de la vacuna contra Covid-19

noticias relacionadas

Reuters.- AstraZeneca recibió protección contra futuras demandas de responsabilidad por productos relacionados con su vacuna contra el Covid-19, que esperan la mayoría de los países con los que ha llegado a acuerdos de suministro, dijo un alto ejecutivo de la compañía a Reuters.

Con 25 empresas probando sus candidatas a vacunas en humanos y preparándose para inmunizar a cientos de millones de personas una vez que se demuestre que los productos funcionan, la cuestión de quién paga las demandas por daños y perjuicios en caso de efectos secundarios ha sido un punto delicado en las negociaciones de suministro.

“Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios”, dijo a Reuters Ruud Dobber, integrante del equipo ejecutivo de Astra.

“En los contratos que tenemos en vigor, estamos pidiendo una indemnización. Para la mayoría de los países es aceptable asumir ese riesgo sobre sus hombros porque es de interés nacional”, dijo, añadiendo que AstraZeneca y los reguladores estaban haciendo de la seguridad y la tolerabilidad una prioridad máxima.

Dobber no quiso nombrar a los países.

Altos funcionarios de la Unión Europea dijeron a Reuters esta semana que la responsabilidad por los productos se encontraba entre los puntos conflictivos de los esfuerzos europeos para asegurar los acuerdos de suministro de las potenciales vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson.

Sin embargo, Estados Unidos ya cuenta con una ley que excluye las demandas por daños y perjuicios de los productos que ayudan a controlar una crisis de salud pública, concretamente en la Ley de preparación ante emergencias y disponibilidad de la población de 2005, o Ley PREP.

AstraZeneca, el segundo mayor fabricante de medicamentos de Reino Unido, se ha comprometido a suministrar un total de más de 2 mil millones de dosis sin fines de lucro en acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos, entre otras naciones y organizaciones.

Los acuerdos de AstraZeneca son diferentes a los de la mayoría de sus rivales porque se ha asegurado el respaldo del gobierno para la producción y labores de desarrollo, mientras que competidores como GlaxoSmithKline están buscando negociar un precio para un producto terminado, sujeto a aprobación.

Para respaldar su afirmación de renunciar a los beneficios de la colaboración de mil 200 millones de dólares en Estados Unidos, AstraZeneca incluso ha concedido al gobierno acceso a las cuentas financieras relacionadas con la empresa, según Dobber.

“Hay hitos muy claros antes de que vayan a pagar. Debido a que hicimos la promesa de fabricar la vacuna sin ánimo de lucro, los auditores de la administración estadounidense tendrán libre acceso a nuestros libros de contabilidad”, sostuvo. 

LatinUS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído