viernes, abril 19, 2024

Aumenta 40% servicio de pipas en Xalapa

noticias relacionadas

Estiaje aumenta solicitud de transporte de agua para abastecer a colonos; tras intensificarse los tandeos, ciudadanos cuidan y racionan más el líquido

La demanda del servicio de pipas de agua se ha incrementado hasta en un 40% en la ciudad por la escasez del líquido y la pandemia por el Covid-19, aunque no es un porcentaje elevado en comparación con otros años, aseveró Josué Ceballos, de la empresa Pipas de Agua Servicio Ceballos e Hijos.

Y es que son pocas las familias que tienen esa posibilidad económica de adquirir un servicio así, por lo que muchas han ido adoptando medidas como almacenar el líquido y hacer un uso racional del mismo cuando les llega la pipa gratuita del ayuntamiento.

A reserva de los otros años, éste es un poco diferente por la pandemia, pero no se ha visto tan grande el incremento. Aunque sí ha aumentado entre 20 y 40% el consumo, pues la gente ya no va a plazas comerciales, pero se queda en casa; va una con otra.

Señaló que las zonas de mayor demanda varían dependiendo del programa de tandeos que aplica la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y que se ha reforzado durante esta temporada de estiaje.

“Hace 15 días fue en la zona de Ánimas, Inmecafé, la semana pasada fue en el Sumidero, Marina Nacional y ahorita la zona que está sin agua, la cual nos están pidiendo servicios es Camino Antiguo al Sumidero, zona USBI y por allá, depende mucho del estiaje de días anteriores”, explicó el comerciante.

Detalló que el costo depende de la zona donde se solicite el servicio y aclaró que lo que cobran no es el agua, sino el gasto de transportación.

Los precios oscilan entre 600 y 700 pesos y la pipa es de 10 y 20 mil litros o 10 y 20 metros cúbicos.

Ceballos indicó además que este año no han tenido una demanda mayor de agua, pues además hay más empresas que ofrecen el servicio y la CMAS también lo proporciona de manera gratuita a través de pipas.

“Además la gente ya toma sus previsiones, ya sabe que le va a faltar el agua y trata de ahorrarla. Y ahorita ha estado faltando porque lavan diario, se lavan las manos con más frecuencia, entonces eso ha hecho que suba un 40%”, dijo Josué Ceballos.

Precisó que su empresa cuenta con cuatro pipas activas, por lo que la población puede contactarlos a través de Facebook.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído