sábado, abril 20, 2024

Autoridades cortan becas a estudiantes mexicanos que realizan postgrados en el extranjero

noticias relacionadas

Se estima que hay 5 mil estudiantes mexicanos de postgrados en el extranjero, quienes podrían dejar sus estudios truncos debido a que las autoridades les cortaron sus becas, así lo denunció el presidente de Impulso de Ciencia, Tecnología e Innovación, Heriberto Gabriel Contreras Garibay.

Lamentó que en los últimos 4 años, se han reducido los fondos para la investigación y se han cortado de tajo las becas, lo que ha generado que los estudiantes queden a su suerte.

“Aunque en el discurso se dice otra cosa, lo real es que se estima que hay 5 mil estudiantes mexicanos de alto valor, o sea, a punto de terminar un postgrado en el extranjero, en universidades de Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, del ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, a quienes de pronto se les cortan los apoyos, se les quita su beca y tienen que reunir una gama de requisitos burocráticos que son muy complicados de cumplir, entonces de pronto dejan su investigación”, expresó.

Reconoció que si bien el recurso público debe ser auditado, no debería ser cortado de tajo, especialmente el apoyo que se da a los estudiantes que se encuentran en otros países.

Y es que incluso, muchos corren el riesgo de ser deportados.

“Hay casos muy traumáticos en los que al no recibir el financiamiento y el aval de tu país se te termina la visa de estudiante que tienen y entonces los van a deportar algunos países”, lamentó.

Además de que dejan sus investigaciones a medias, lo que también genera un retraso en la ciencia y tecnología mexicana.

El presidente, criticó que a quienes están haciendo publica esta información se les amenaza con quitarles sus apoyos, por lo que consideró que deberían ser modificadas las políticas públicas para dejar de afectar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído