jueves, abril 25, 2024

Avala Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión de Jorge Winckler; desecha amparo panista

noticias relacionadas

La Jornada Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo solicitado por diputados, en su mayoría de Acción Nacional, del Congreso de Veracruz para anular la “suspensión temporal” de Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se desecha de plano por notoria y manifiesta improcedencia, la presente acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. No obstante lo anterior se le tienen designados delegados, autorizados y representantes comunes”, reza la acción de inconstitucionalidad 102/2019.

Es decir, los ministros del máximo tribunal del país avalaron la suspensión temporal del Fiscal General de Veracruz, el cuál fue votado por la Diputación Permanente el 3 de septiembre pasado.

Ese día policías estatales tomaron por asalto el edificio de la Fiscalía General de Veracruz, donde prohibieron la entrada y salida del personal y visitantes.

Diputados de Acción Nacional del Congreso local acudieron a protestar a las afueras del edificio de la FGE, pero fueron desplegados por el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ante esto, los diputados panistas, respaldados por otras bancadas, buscaron anular la suspensión del fiscal Jorge Winckler.

El recurso fue rubricado por el coordinador del PAN, Sergio Hernández Hernández, así como los diputados Enrique Cambranis, María Josefina Gamboa Torales, Juan Manuel de Unanue, María Graciela Hernández, Rodrigo García, María de Jesús Martínez, Omar Guillermo Miranda Romero, Nora Jessica Lagunes, Monserrat Ortega, Judith Pineda, Bingen Rementería Molina y Ricardo Arturo Serna.

Por parte de la fracción “Del Lado Correcto de la Historia”, firmaron los diputados Gonzalo Guízar Valladares y Érick Iván Aguilar López. De la bancada de Movimiento Ciudadano rubricó la diputada Ivonne Trujillo y el legislador Juan Carlos Molina Palacios.

La solicitud que presentaron los legisladores menciona que la Comisión Permanente no tiene facultades para remover al titular de la Fiscalía General, ya que según la Constitución, sólo puede ser separado por faltas graves de la Ley y mediante un juicio político.

La noche del sábado 21 de septiembre, un juez local otorgó la orden de aprehensión a la Fiscalía General de Veracruz en contra de Jorge Winckler Ortiz, por la presunción de los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído