jueves, febrero 2, 2023

Banxico recorta por cuarta ocasión en el año la tasa de referencia, la deja en 5.5%

noticias relacionadas

Se trata del el octavo recorte consecutivo que hace el Banco Central desde agosto de 2019, y la tasa no se encontraba en ese nivel desde diciembre de 2016

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en un nivel de 5.5 por ciento.

Se trata del el octavo recorte consecutivo que hace el Banco Central desde agosto de 2019, y la tasa no se encontraba en ese nivel desde diciembre de 2016, cuando pasó de 5.25 a 5.75 por ciento.

Con este cuarto ajuste en lo que va de 2020, el Banco Central ha recortado 175 puntos base a la tasa de interés, que al inicio del año estaba en 7.25 por ciento.

La ocasión más reciente fue el pasado 21 de abril, en una reunión fuera de calendario en la que la Junta de Gobierno recortó la tasa también en 50 puntos base a 6 por ciento además de dictar medidas adicionales por 750 mil millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero.

Previamente, el 20 de marzo, el Banco Central había recortado anticipadamente la tasa clave en 50 puntos base.

En un comunicado, el Banxico señaló que la decisión fue tomada por unanimidad entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno ante una compleja situación económica y financiera global, derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El Banco Central anticipa que las afectaciones de la pandemia se profundicen en el segundo trimestre y provoquen contracciones importantes en el empleo. “El balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja”.

El documento señala que la pandemia trae consigo riesgo para la inflación, derivados de la reducción en los precios de los energéticos y la apreciación del dólar frente al peso; para la actividad económica, que muestra su mayor contracción en décadas, y para los mercados financieros.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos”, señaló el Banco.

Fuente: El Sol de México.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Detenida tras ser exhibida pateando a su hijo de 2 años

Una mujer fue detenida tras ser exhibida en video pateando a su propio hijo de dos años de edad. La grabación causa...

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Taquería de Xalapa, presenta la Rosca de tacos, por si el pan no es lo tuyo.

Antes de finalizar el Guadalupe-Reyes ha surgido en la ciudad una singular rosca de reyes conformada por tacos al pastor, la taquería...