jueves, marzo 28, 2024

Biden y otros líderes mundiales viajan a Londres para el funeral de Isabel II

noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, volaron este sábado hacia Londres para estar el lunes en el funeral de la reina Isabel II —fallecida a los 96 años, el pasado 8 de septiembre, tras siete décadas en el trono—, donde coincidirán con decenas de mandatarios internacionales.

Ambos, vestidos con abrigos de la Fuerza Aérea estadounidense, abordaron el Air Force One a las 10:23 horas (14:23 GMT) en la Base Andrews de Washington con destino al Aeropuerto Stanstead de Londres, donde está previsto que aterricen dentro de seis horas.

Los Biden están acompañados en el viaje por el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

La Casa Blanca reiteró que finalmente Biden no mantendrá una reunión bilateral este fin de semana con la primera ministra británica, Liz Truss, un encuentro que queda pospuesto hasta el próximo miércoles, cuando se verán en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Biden es uno de los mandatarios mundiales que acude este fin de semana a la capital británica para asistir el lunes al funeral de Estado de la reina Isabel II.

Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acudió al Palacio de Westminster y agachó la cabeza cuando se encontraba frente al ataúd de la reina Isabel II este sábado. El canciller Marcelo Ebrard, que acude en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentra en Londres.

La Casa del Rey española confirmó que el rey Felipe VI y sus padres, el rey emérito Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía, acudirán a las exequias el lunes de la monarca británica.

 La visita del rey emérito español Juan Carlos al Reino Unido por el funeral de la reina Isabel II coincidirá con la demanda en curso por presunto acoso interpuesta por su antigua amante Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, que reside en Londres.

Don b viajará por su cuenta desde Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos donde reside desde hace dos años, mientras que doña Sofía se desplazará a Londres desde Madrid junto a los reyes Felipe y Letizia.

El rey Juan Carlos es pariente lejano de Isabel II, mientras que doña Sofía está vinculada familiarmente al difunto esposo de la soberana británica, el príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021.

Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, partieron hoy a Reino Unido para acudir al funeral de Estado de la reina Isabel II, en lo que supone su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono en 2019.

Para la emperatriz, que ha estado batallando durante años contra una enfermedad provocada por el estrés, supone además su primer viaje al extranjero desde que asistió a la coronación del rey Tupou VI de Tonga en 2015.

No es tradición que los emperadores de Japón acudan a funerales, algo que solo ha sucedido en una ocasión, cuando el ahora emperador emérito, Akihito, y su mujer, Michiko, estuvieron presentes en las exequias por el rey Balduino de Bélgica en 1993.

Es el primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965.

Con información de: Latinus.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído