martes, abril 23, 2024

Bomberos de Coatepec, trabajar el Covid-19 en medio de carencias

noticias relacionadas

Xalapa, Ver. Sin apoyo de los gobiernos estatal o municipales, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Coatepec realiza diariamente traslados de pacientes sospechosos de covid-19, en medio de carencias en material de protección y con hospitales saturados que convierten en un martirio para el paciente y para ellos la búsqueda de un espacio.

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Coatepec y la región, Diego Solano Montano, relata que debido a la carga de trabajo los 10 bomberos de planta no son suficientes para acudir a los llamados, pues sus jornadas son de 24 por 24 horas.

A pesar de que atienden a 11 municipios, solo dos Ayuntamientos los apoyan para el pago de salarios: Coatepec que paga el de ocho y Xico que paga uno. Por eso se apoyan con los voluntarios que llegan, muchos de ellos madres y padres de familia, maestros, paramédicos, todos acuden a las llamadas con una sola ambulancia.

Para los traslados solo cuentan con una cápsula que les fue donada por los bomberos de Boca del Río, y aún así no se dan abasto. El comandante aceptó que en los últimos días ha bajado el número de llamados para trasladar pacientes, pero no porque haya menos enfermos, sino porque la gente ya sabe que no hay cupo en los hospitales.

“No los reciben, entonces optan porque los enfermos estén en su domicilio para recuperarse o morir. Nos ha tocado que trasladamos a una persona, la llevamos a un hospital y no nos lo reciben, vamos a otros y tampoco, es así todos los días; es un martirio para nosotros porque gastamos equipo, insumos; la gente se acalora con el equipo que trae encima, nos acabamos el oxígeno que traemos en la ambulancia y la gente más humilde es la que más sufre”.

Los 10 bomberos y al menos ocho voluntarios diariamente atienden las llamadas de los habitantes de 11 municipios: Ayahualulco, Ixhuacán, Cosautlán, Teocelo, Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y Totutla.

Estas carencias los han obligado a buscar el apoyo ciudadano para la donación de cubrebocas, cubrepelo, goggles, guantes, trajes de protección, así como líquido desinfectante, cloro y cualquier otro producto que la gente desee donar.

Lo anterior porque cada traje que es usado debe ser desechado tras el servicio para minimizar los riesgos de contagio de covid-19, en cada servicio acuden al menos tres personas, por lo que la demanda de estos productos es alta.

“El traje se desecha una vez que se usa, todo el equipo que nos quitamos lo echamos en una bolsa plástica con signo de material biológico y se usa doble bolsa y se lleva al Hospital Civil para recibir el material”.

Vestir a cada bombero con equipo de protección llega a costa hasta mil 500 pesos, y a eso se agrega la dificultad de encontrar los equipos necesarios para su compra, porque los precios se han incrementado.

“Si costaba un equipo 100 pesos, ahora se triplicó y es complicado encontrarlo porque no es tan fácil, hay tanta demanda que no está alcance de la mano, se debe pedir con tiempo. Hemos hecho el llamado a los alcaldes de municipios vecinos pero no ha habido respuesta, dicen que tienen Direcciones de Protección Civil para resolver emergencias, pero a nosotros nos siguen hablando en casos de accidentes”, relata el comandante.

Por eso temió un llegue el momento en que el recurso no sea suficiente y tengan que dejar de prestar servicios a los ciudadanos.

“Llegará el momento en que digamos como la Cruz Roja de Coatepec ‘cerramos las puertas porque no hay recursos y no podemos hacer nada’”.

Actualmente un traslado de Coatepec a Xalapa tiene un costo de 5 mil pesos, que resulta menor a lo que ambulancias de tipo privado ofrecen, ya que el costo es de hasta 10 mil pesos, más el uso de tanques de oxígeno si es el caso.

“Es la reposición de los equipos y combustible, es lo único que pedimos porque otras agrupaciones con ambulancias privadas tienen el raspado desde 6 mil hasta 10 mil pesos”.

Por ello lamenta que no haya apoyo para los bomberos, porque dijo que pareciera que a nadie no le importa lo que les pase a pesar de que dan un servicio esencial durante la pandemia.

“Ni a la gente ni al Gobierno le interesa lo que les pasa a los bomberos y no hay un lugar para los bomberos o los paramédicos que lleguen a enfermarse; afortunadamente en Coatepec no hay bomberos infectados porque tomamos todas las medidas necesarias; yo me encargo de estar cerca de ellos, protegido para irles diciendo qué es lo que se tienen que ir quitando”.

El veterano comandante de bomberos de Coatepec tiene actualmente 49 años de edad, de los cuales 30 años ha sido bomberos en diversos municipios; su familia es y ha sido de bomberos comprometidos para ayudar a los ciudadanos.

Por ello pidió el apoyo no solo de las autoridades sino de la población en general para acatar las medidas de prevención contra el contagio, ya que dijo aún hay quien no cree que este virus exista.

(AVC/Perla Sandoval)

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído