sábado, abril 20, 2024

Brasil tardaría de 2 a 10 años en producir sus vacunas contra Covid: expertos

noticias relacionadas

Las autoridades de Brasil afirman que pueden empezar a producir vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por investigadores británicos y chinos dentro de un año, sin embargo, expertos dicen que el país necesitaría el doble de ese tiempo, lo que lo dejaría dependiendo de importaciones para frenar la crisis.

Si las grandes instituciones médicas de Brasil -carentes de fondos-, no logran cumplir con sus metas ambiciosas, esto marcará un nuevo fracaso en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El país también podría quedar vulnerable al frenesí mundial por acceder a las dosis de inmunización.

Algunos de los candidatos más avanzados en la vacuna contra el Covid-19 (AstraZeneca Plc en asociación con la Universidad de Oxford y la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd), llevan adelante ensayos clínicos masivos en Brasil, que tiene más de 2.7 millones de casos reportados y casi 95 mil muertes por el virus.

Los investigadores pueden obtener resultados más rápido probando las vacunas donde existe una activa propagación del virus.

Como parte de los acuerdos con las autoridades brasileñas, AstraZeneca y Sinovac han prometido al Gobierno federal y al estado de Sao Paulo, respectivamente, decenas de millones de dosis de sus potenciales vacunas.

También se comprometieron a transferir tecnología para que Brasil eventualmente pueda producirlas en los principales institutos biomédicos de la nación: Fiocruz, en Río de Janeiro, y Butantan, en Sao Paulo.

“Un proceso de transferencia de tecnología dura de cinco a 10 años, en promedio. Cuando Brasil tenga la tecnología completa, probablemente ya no será necesaria una vacuna para el Covid-19“, dijo el exjefe de Anvisa, y agregó que es probable que la nación sudamericana tenga que comprar vacunas en lugar de producirlas por su cuenta en el mediano plazo.

El Ministerio de Salud de Brasil sostiene que esas conclusiones son prematuras y todo dependerá de los resultados de los ensayos clínicos. Pero las autoridades han admitido que el calendario previsto podría ser difícil de concretar.

“Aunque parezca remoto, existe la posibilidad de un retraso en el desarrollo de la vacuna“, dijo Elcio Franco, la segunda mayor autoridad en salud pública de Brasil, a periodistas.

El gobierno del estado de Sao Paulo, los centros Fiocruz y Butantan, AstraZeneca y Sinovac no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Con información de Reuters

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído