jueves, febrero 2, 2023

Buscan diputados reformar la Ley de Desaparición de Personas para el Estado

noticias relacionadas

• De esta manera las personas Consejeras durarán en el cargo tres años, con posibilidad de reelección en el periodo no inmediato ejercido.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se prevé derogar el tercer párrafo del artículo cuarto transitorio de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el estado de Veracruz para establecer que las Personas Consejeras duren en el cargo tres años, con posibilidad de reelección en el periodo no inmediato ejercido.

Esta propuesta legislativa, presentada durante la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, refiere que de esta manera se garantiza en todo momento que la renovación sea escalonada, tal cual lo prevé el artículo 40 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas.

El texto de la iniciativa señala que la Comisión Especial reconoce los grandes retos que impone atender la dolorosa y grave problemática de la desaparición de personas en la entidad.

También reconoce que el andamiaje jurídico e institucional en la materia es de reciente creación y que atraviesa por un proceso de consolidación que demanda ajustes y reformas. En consecuencia, refrendan a las víctimas de este flagelo el compromiso y voluntad de cumplir con el deber legislativo, actualizando el marco normativo para su beneficio.

Las personas consejeras ciudadanas que a la entrada en vigor del presente decreto estén ejerciendo sus funciones, permanecerán en el encargo hasta el 17 de enero de 2022, fecha en que se deberá realizar la renovación respectiva, de conformidad por lo previsto en la Ley.

Las personas Consejeras Ciudadanas que a la entrada en vigor del presente decreto hayan concluido sus periodos, permanecerán en el ejercicio de sus funciones hasta en tanto el Congreso del Estado realicen los nombramientos de las personas que cubrirán las vacantes respectivas, quienes durarán en el encargo tres años, de conformidad con la Ley.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Detenida tras ser exhibida pateando a su hijo de 2 años

Una mujer fue detenida tras ser exhibida en video pateando a su propio hijo de dos años de edad. La grabación causa...

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Taquería de Xalapa, presenta la Rosca de tacos, por si el pan no es lo tuyo.

Antes de finalizar el Guadalupe-Reyes ha surgido en la ciudad una singular rosca de reyes conformada por tacos al pastor, la taquería...