jueves, abril 25, 2024

Buscan prohibir que los desechos de aguas residuales sean vertidos en el mar

noticias relacionadas

La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó una enmienda que busca prohibir en todo el mundo que el fango cloacal sea vertido en el mar.

Este material es el producto sólido de las aguas residuales. Cuando estas son tratadas, se separan los desechos líquidos de los sólidos. Estos últimos contienen numerosos materiales que se vierten en el sistema de alcantarillado, incluidos desechos domésticos, médicos, químicos e industriales, y productos químicos y metales que se filtran de las tuberías, entre otros.

Con una enmienda al Protocolo de Londres se eliminará este material de la lista de los desechos permitidos, es decir, aquellos que pueden ser vertidos en el mar.

Esta fue adoptada durante la reunión delas partes, que se llevó a cabo del 3 al 7 de octubre, y entrará en vigor para cada una inmediatamente después de la notificación de su aceptación, o 100 días después de la fecha de adopción, si ésta es posterior.

Las partes encargaron previamente una revisión mundial de las prácticas actuales de gestión o vertimiento de fangos cloacales en el mar. Enel último periodo de sesiones, del 25 al 29 de octubre de 2021, concluyeron que dicha actividad había disminuido considerablemente en las últimas décadas, que ya está prohibida en muchos convenios regionales y legislaciones nacionales.

Además, existen diversas alternativas que permiten utilizar estos materiales de manera distinta. Por lo tanto, en dicha reunión se acordó que había suficientes pruebas y justificación para enmendar el Protocolo.

Así, la OMI quedó en espera de una propuesta que fuera aprobada por las Partes Contratantes para prohibirlo. Esta fue presentada por la República de Corea y México.

Con esto, la lista de materiales de desecho que ahora están permitidos solo incluye materiales de dragado; desechos de pescado; materiales geológicos inorgánicos inertes; artículos voluminosos específicos; buques y plataformas u otras construcciones en el mar; materiales orgánicos de origen natural; y flujos de dióxido de carbono resultantes de los procesos de captura de dióxido de carbono.

El Protocolo de Londres entró en vigor el 24 de marzo de 2006 y cuenta con 53 países miembros.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído