jueves, abril 25, 2024

Caída del precio del petróleo: ¿dónde se almacena la enorme cantidad de crudo que no se está utilizando en el mundo por la crisis del coronavirus?

noticias relacionadas

El precio del petróleo se desplomó esta semana a niveles históricos.

Por primera vez el valor de venta del crudo estadounidense, que funciona como referencia para los mercados en el mundo, cerró su cotización en Bolsa con un valor negativo (-US$35,22).

Y el planeta fue testigo de otra sorpresa, consecuencia de la pandemia del coronavirus: varios países están pagando para que alguien se lleve los barriles físicos de petróleo que tienen acumulados en sus territorios.

Hay varias razones por las que el precio cayó de esa manera. Por la crisis causada por el covid-19, los principales consumidores de petróleo -como China y EE.UU.- han reducido su demanda energética a niveles mínimos.

Básicamente, hay mucho más petróleo del que se está consumiendo en el mundo: desde la última caída de principios de abril, se venía registrando una sobreoferta de nueve millones de barriles adicionales por día.

Y allí radica otra causa de la caída en el precio: al existir tanto petróleo disponible, algunos países se están quedando sin dónde almacenarlo.

Por ejemplo, la semana anterior, varios analistas indicaron que se había presentado un aumento del 9% en el almacenamiento de Cushing, EE.UU., donde muchas empresas guardan el petróleo que compran para venderlo después, cuando los precios aumentan.

“Que países como EE.UU. se estén quedando sin capacidad de almacenamiento está obligando a que se reduzca aún más la producción de petróleo, que actualmente está en sus niveles más bajos en muchos años”, le dijo a BBC Mundo Antoine Halff, director del programa del mercado petrolero en el Instituto de Políticas Globales de Energía de la Universidad de Columbia.

“Los países diseñaron estos complejos para tener alternativas estratégicas si se presentaba escasez o desabastecimiento de crudo, no para una situación de sobreoferta como la que estamos viviendo actualmente”, señaló Halff.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído