El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha decidido reservar las alertas del estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional, citando riesgos para la seguridad nacional. Esta medida llega tras haber publicado 26 alarmas el mes pasado, la última de ellas el 18 de mayo, tras reportes de apagones en más de 20 estados.
Según registros de la Secretaría de Energía, durante los meses de junio, julio y agosto se incrementa la demanda de electricidad debido al uso intensivo de ventiladores y aires acondicionados, lo que podría explicar el aumento de alertas en este periodo. No es la primera vez que Cenace oculta esta información; ocurrió también en junio de 2023, cuando el consumo eléctrico alcanzó un récord de 53 mil megawatts, resultando en apagones.
“La información publicada hasta el 21 de junio de 2023 tiene el carácter de reservada, de conformidad con lo establecido en el artículo 113, fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la 110, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el entendido de que pondría en riesgo la seguridad nacional”, anunció Cenace en su portal de alertas.
Carlos Flores, analista del sector energético, destacó la importancia de estas alertas: “Las alertas en el sistema tienen varias razones de ser, una de ellas es informar a todas las partes interesadas. Si son informados con anticipación, los suministradores diferentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden hacer su planeación, los grandes consumidores pudieran adaptar sus procesos, incluso nosotros los usuarios residenciales pudiéramos prepararnos para eventuales cortes en el suministro”.
Por su parte, Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, argumentó que la ley exige una máxima publicidad en la operación de la industria eléctrica: “Se tiene que tener la información adecuada para saber qué es lo que está fallando y poder tomar predicciones. El capítulo décimo de la Ley de la Industria Eléctrica habla de la mayor publicidad posible y el Cenace debería de atenerse a eso”.
Expertos señalan que el gobierno federal podría estar tratando de minimizar el problema. Los apagones, según ellos, se deben en gran medida a la falta de inversión en la generación de energía y transmisión. Héctor Treviño, director general de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), comentó: “Los apagones dejaron muy clara la necesidad de invertir en líneas de transmisión y definitivamente abrir la puerta a las energías renovables complementando con otras tecnologías. Calculamos que de aquí a 2030 necesitamos cerca de 40 mil megawatts para alcanzar la meta”.
José Aceves, director de Sarens en México, añadió que hay empresas dispuestas a apoyar el sector público en esta transición energética, pero que se necesitan garantías jurídicas y regulatorias para promover un ambiente propicio para la inversión privada en el sector.
Fuente: El Universal