jueves, febrero 2, 2023

#Cenace instruye a permitir operaciones a 23 parques renovables amparados

noticias relacionadas


La dirección de Operación y Planeación del Sistema dentro del Cenace giró instrucciones a las áreas operativas para que reanuden las pruebas que permitirán el arranque de despacho energético para 23 plantas renovables, luego de sus respectivos amparos admitidos por el poder judicial contra el Acuerdo para garantizar la confiabilidad del sistema por la emergencia de Covid-19.

La dirección de Operación y Planeación del Sistema dentro del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) giró instrucciones a las áreas operativas para que reanuden las pruebas que permitirán el arranque de despacho energético para 23 plantas renovables, luego de sus respectivos amparos admitidos por el poder judicial en días anteriores contra el Acuerdo para garantizar la confiabilidad del sistema por la emergencia de Covid-19 del 29 de abril.

Según la dirección encabezada por Gustavo Villa Carapia, en los juicios se decretaron suspensiones provisionales que instruyen al Cenace para que “no se debe aplicar a las empresas quejosas el Acuerdo… hasta en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que pueden generar cortes en el suministro eléctrico”.

En el Oficio CENACE/DOPS/079/2020 en propiedad de El Economista, se especifica que con la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales aunado a las atribuciones que se confieren a la dirección que emitió las instrucciones, se enlistó a las empresas generadoras que durante la vigencia del acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas, las cuales deben reanudarse: Recursos Solares PV de México; Akin Solar; Eólica Tres Mesas 4; Fuerza Eólica San Matías; Fuerza Eólica del Istmo; Versalles de las Cuatas Uno; Versalles de las Cuatas Dos, Tai Durango Cuatro Neo; Eoliatec del Pacífico, y Eoliatec del Istmo.

Así mismo, se permite continuar pruebas a Versalles de las Cuatas Tres; Mitre Calera Solar; Eléctrica del Valle de México; MexSolar XI; Kenergreen; X-ElioFV Conejos Médanos; Elio FV Xoxocotla; ENR AGS; Parque Amistad II; Parque Salitrillos; Magdalena Solar; Dolores Wind, y Potosí Solar.

El martes, el propio Cenace confirmó la suspensión hasta nuevo aviso la entrada en operación de 17 nuevos parques con una capacidad de 2,326 megawatts eólicos y fotovoltaicos este año, que equivalen a 24% de la capacidad instalada con estas tecnologías hoy, porque se consideró que técnicamente podrían desestabilizar el sistema en momentos de contingencia en que las personas pasan más tiempo en sus hogares y los hospitales y centros de salud temporales requieren de energía eléctrica.

Así lo afirmó el director general del Cenace, Alfonso Morcos, en reunión con la Comisión de Energía del Senado. Según él, todavía quedaron 9,632 megawatts instalados mediante estas tecnologías operando en el país, pero la suspensión de las pruebas preoperativas de estas nuevas plantas fue necesaria para garantizar la seguridad energética nacional.

Sin embargo, los directivos de Análisis y Planeación de este organismo gestor de la red eléctrica nacional, Gustavo Villa y Jonathan Lugo, detallaron en su presentación que a partir de la última semana de marzo y la tercera semana de mayo la demanda de energía eléctrica en el país se ha reducido en un promedio de 9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Lo anterior, derivado de que por el cierre de actividades consideradas no esenciales durante la contingencia por el Covid-19, no hay labores en oficinas, fábricas y otros miles de negocios en el país.

con información de El Economista

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Detenida tras ser exhibida pateando a su hijo de 2 años

Una mujer fue detenida tras ser exhibida en video pateando a su propio hijo de dos años de edad. La grabación causa...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Denuncian mal estado de calle Tamborrel, en el centro de Xalapa

-Comerciantes de la zona piden reparación Pese a estar ubicada a tan solo 3 cuadras del Palacio de Gobierno,...