viernes, marzo 29, 2024

‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’ es oficial: así será el nuevo proveedor de internet del Gobierno de México

noticias relacionadas

Ya lo había anunciado el presidente Andres Manuel López Obrador hace unas semanas, pero ahora es totalmente oficial. En el Diario Oficial de la Federación se ha publicado un acuerdo en el se crea la empresa ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’, el nuevo proveedor de internet del gobierno federal.

En el acuerdo se confirma lo que AMLO había mencionado en algunas de sus conferencias de prensa, esta empresa será una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque se comenta que “contará con personalidad jurídica y patrimonio propios”.

Una empresa “sin fines de lucro”

El documento también confirma un dato importante, la ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’ será una empresa “sin fines de lucro”. Aunque desconocemos cómo es que mantendrá la infraestructura y su funcionamiento. No se ha confirmado que el servicio de internet que ofrecerá será gratuito, pero tampoco se ha dicho que cobrarán por él.

Al final, el objetivo de la empresa, según se lee en el acuerdo, es “garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.”

Tampoco tenemos confirmación de qué tecnologías usará para llevar el internet a todo el país. Solo se ha confirmado que hará uso la Red Nacional de Fibra Óptica, la famosa Red Troncal de la CFE, pero no sabemos cómo harán llegar el internet hasta cada casa.

Viasat

Según lo mencionado por AMLO hace unas semanas, en realidad la Red Troncal se usará para llevar el servicio de internet a los Centros Integradores de Servicio, en los cuales habrá antenas para llevar el internet a las comunidades cercanas por medio de tecnología inalámbrica. De ahí no tenemos ningún detalle.

No se ha proporcionado una fecha específica en la que ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’ empezará a proveer el servicio de internet en el país. Y tampoco se ha confirmado si Facebook estará involucrada con la empresa, esto después de que AMLO le haya extendido la invitación para participar en el proyecto.

Curioso que pese a que ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’ ya está creada, en las próximas semanas se llevará la licitación de la Red Troncal, para que empresas privadas la usen para llevar internet a las comunidades de México.

Con información de Xataka

te puede interesar

Comentarios

Publicidadspot_img

lo más leído