domingo, septiembre 25, 2022

China condenó a muerte a un canadiense acusado de fabricar una droga

noticias relacionadas

El Tribunal Popular Intermedio de Cantón anunció este jueves, en primera instancia, la sentencia a pena de muerte al ciudadano canadiense Xu Weihong por elaboración de drogas.ga

En un comunicado, la corte ha señalado que los dos acusados habrían reunido los ingredientes y las herramientas necesarias para fabricar ketamina en octubre de 2016 y que, posteriormente, habrían almacenado la droga en la vivienda de Xu en el distrito de Haizhu, en Guangzhou. Las fuerzas de seguridad confiscaron 120 kilos de la droga tras una redada en la vivienda.

Un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, dijo a la prensa que este caso “no debería tener consecuencias en las relaciones entre China y Canadá”. Sin embargo, el vínculo bilateral es cada vez más tenso.

Justin Trudeau y Xi Jinping (Reuters)

La relación se complicó tras la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, el 1 de diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos por una supuesta violación de las sanciones a Irán.

Pocos días después, las autoridades chinas detuvieron a los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig por presuntas “actividades que ponen en peligro” la seguridad nacional del país asiático.

El pasado mes de junio, la Fiscalía de Dandong, en la provincia nororiental china de Liaoning, presentó cargos contra los dos canadienses de “recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras”.

Por otro lado, el pasado mes de mayo, una jueza canadiense dictaminó que el proceso de extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou puede seguir adelante.

Mientras que Meng se encuentra en libertad condicional en su mansión de Vancouver a la espera que los tribunales canadienses decidan la solicitud de extradición de Estados Unidos, Spavor y Kovrig están en paradero desconocido en China y no se han hecho públicos detalles sobre su caso.

Estos casos, a su vez, se enmarcan en una pugna entre Pekín y Washington por la supremacía digital, y China cree que el arresto de Meng es parte de la estrategia de Estados Unidos para desprestigiar y tratar de contener a Huawei como empresa puntera global.

Con información de EFE y Europa Press

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...

Reportan apagón en avenida Américas y calles aledañas

-En redes sociales, usuarios se quejan del apagón Minutos antes de las 13 horas de este sábado, se registró...

Filtran supuesto pack de Octavio Ocaña

A través de redes sociales circuló una fotografía del actor que dio vida a “Benito Rivers” en la serie de Benito en...

Tras chocar contra muro, rapiñan tráiler al sur de Veracruz

Un tractocamión que transportaba tabla roca terminó volcado después de colisionar contra un muro de contención en la autopista Cosoleacaque – La Tinaja. Tras el hecho, los...