jueves, abril 18, 2024

Con regulación de mariguana hasta Fox podría participar: Delgado

noticias relacionadas

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que con su iniciativa de regulación del uso de la mariguana por el Estado, se tendría el control del cultivo y los precios

Con la iniciativa de crear una empresa del Estado que regule la compra, venta y distribución de la mariguana, hasta el expresidente Vicente Fox podrá participar en el negocio.

Así lo aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien aseguró que su iniciativa de regulación del uso de la mariguana por el Estado, se tendrían control del cultivo y los precios, a través de la Cannsalud, nombre sugerido para la empresa estatal, cuyo modelo es parecido al de Uruguay.

Sí puede haber licencia para que cultives, por ejemplo, Fox podría pedir su licencia para cultivar en su rancho ahora que no tiene pensión, tiene que vivir de algo, pero solo le puede vender a Cannsalud, el único comprador que habrá es Cannsalud”, explicó.

El diputado de Morena detalló que su iniciativa también prevé IEPS de 12% a la venta de los productos y 2 pesos por cada gramo que se venda, dependiendo de la evolución del mercado.

Respecto al IESPS dependería de que tan grande vaya evolucionando este mercado, sería de 12% para la venta de sus productos y derivados y de 2 pesos como cuota fija por cada gramo de cannabis contenido en el producto”, declaró.

El legislador aseguró que con su iniciativa se terminaría el narcotráfico en materia de marihuana, debido a que la iniciativa favorece a los campesinos, principalmente a los que han sido obligados por el crimen organizado a sembrar esta planta.

Moreno rechazó que propicie un “Narco Estado”, la empresa Cannsalud, pues sería una empresa facultada por expertos de un Comité Externo para la Evaluación de las Políticas de Cannabis, el cual estará conformado por 7 expertos.

La iniciativa explica que tres deberán provenir de instituciones académicas públicas, dos de la sociedad civil sin vínculos partidistas, y dos de organizaciones internacionales no gubernamentales ni multilaterales. La designación de los expertos será por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído